INDUSTRIAS
GALLETERAS MANZANARES C,A
Ubicada
en el Edif. El Baruteño, Urbanización Manzanares del Municipio Baruta, Edo.
Miranda. Creada en el año 2004. Empresa 100% Venezolana y dedicada a la
fabricación industrial en consumo masivo para el área galletera, repostera y
afines a nivel Nacional.
MISION
Satisfacer las
necesidades de nuestros clientes, garantizando los más altos estándares de
calidad, eficiencia y competitividad de nuestros productos, con la mejor
relación Precio/Valor
VISION
Ser la empresa
líder en fabricación industrial de consumo masivo. Ofreciendo la mas alta
calidad en nuestros productos y servicios para satisfacer las necesidades de la
familia
VALORES
v Honestidad
v Respeto
v Responsabilidad
v Confiabilidad
v Lealtad
v Trabajo en Equipo
ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL
PRODUCTOS QUE ELABORA LA INDUSTRIA
•
Se hacen Productos para la MARINELA (Panque Vainilla y Chocolate)
•
Se hacen Productos para la BIMBO
(Pan de Pita Blanco
e Integral )
•
PANQUES
IGM Panques (Vainilla y Chocolate)
•
Ponquecitos (Vainilla y Chocolate)
•
Tortas (Vainilla y Chocolate)
•
Pasta
Seca (Fosforitos,
Galletas con Guayaba, Catalinas)
•
Panelitas
PERSONA CON LA CUAL SE
HIZO EL CONTACTO.
Ingeniero Eduardo Álvarez (Gerente de Producción )
PERSONA QUE OCUPA EL
CARGO DE ADMINISTRADOR DE LA PRODUCCIÓN.
Ingeniero
Franklin Rolo (Director de Producción)
PROCESO PRODUCTO
Y PERSONAS QUE INTERVIENEN EN CADA ETAPA EN TODO EL PROCESO HASTA OBTENER EL
PRODUCTO.
LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
El proceso de producción tarda 24 horas en la elaboración general del
producto.
Recepción de productos:
materias primas, materias auxiliares y productos de envase y embalaje.
La
totalidad de los productos que llegan a la empresa y los que son expedidos lo
hacen por una única zona, la zona de carga y descarga. La recepción de todos
los productos se realiza del mismo modo, variando sólo el control de la
temperatura de la mercancía que se efectúa a los productos que deben mantenerse
a temperatura regulada.
Hay un
operario encargado de recepcionar las mercancías. Una vez se ha descargado el
camión del proveedor, el operario procede a revisar el pedido y aanotar las
fechas de caducidad de las materias primas. Las revisiones se basan en
comprobar la orden de pedido con la mercancía y la factura del proveedor. Se
revisa que esté la cantidad y el producto pedido y que el envase y/o embalaje
esté en buenas condiciones.
En el
caso de productos que deban mantenerse a temperatura de refrigeración, una vez
descargado el producto se procede a comprobar su temperatura en superficie
mediante un termómetro de infrarrojos y se comprueba que no sea superior a 5°C.
En el
caso de encontrar irregularidades, éstas son comunicadas al responsable del
almacén. Si éste considera que son de gravedad, son puestas en conocimiento del
proveedor por vía oral y si la anomalía es muy grave, como la falta de sello
del organismo avalador, rotura de envase o temperatura excesivamente elevada a
la requerida para la óptima conservación de las materias primas, no se admite
el producto.
Almacenaje de suministros
La gestión de los
almacenes se hace informáticamente. Se registran todas las entradas y salidas
de suministros así como su localización física. Todos los almacenes tienen
identificadas las ubicaciones de las mercancías. En cada ubicación hay un
rótulo que indica su número, el producto que corresponde a dicha ubicación y el
código de producto.
Almacenaje a temperatura
ambiente
La zona de almacenaje está
situada en la planta sótano. Se accede a ella por un montacargas de uso
exclusivo para carga situado en la zona de paso entre el obrador y el acceso a
las oficinas. Los operarios acceden al sótano por una escalera metálica que
rodea el montacargas.
No existen instrucciones
por escrito para el almacenaje de suministros, de forma que los operarios
siguen las indicaciones emitidas por el responsable de almacén.
La zona de almacenaje de
materias primas está divida en cinco almacenes: harinas y productos molidos,
materias primas, envases y etiquetas y embalajes.
Almacén de harinas y productos molidos
Los sacos de harina y
productos molidos se almacenan en el almacén de harinas, se colocan sobre
palets de madera y el estibado (Cargar, descargar y
distribuir ordenadamente las mercancías) varía
según el operario que lo efectúe o según el stock del que se disponga.
Almacén de materias primas
En el almacén de materias
primas se almacenan todas las materias primas exceptuando las harinas y
aquellas que necesitan temperaturas reguladas para su conservación. Las
materias primas están almacenadas sobre unos estantes metálicos y sobre palets
de madera. Dependiendo del tamaño y de la cantidad del stock son situados en un
lugar o en otro.
Almacén de envases y etiquetas
Para cumplir
este cometido el envase debe ofrecer la resistencia necesaria para evitar el
deterioro del producto durante su transporte, almacenamiento y manipulación.
Asimismo, el envase deberá resistir los factores ambientales externos como luz,
gases, humedad, temperatura y agentes biológicos, para asegurar que las
propiedades del producto envasado se mantienen intactas y garantizar la
higiene, seguridad y aceptación por parte del consumidor.
En cuanto a la utilización del producto envasado, los envases incorporan mecanismos que facilitan su uso, como sistemas de apertura fácil, dosificadores, etc. y constituyen el principal medio de comunicación entre el consumidor y el envasador, proporcionando la información necesaria sobre las características y propiedades del producto: fecha de caducidad, composición, instrucciones de uso, fabricante, código de barras.
El envase
contiene:
·
Nombre específico del producto (¿Qué
es?
·
Cantidad contenida
·
Dirección del responsable
·
Forma de uso, aplicación,
preparación, etc.
Envase primario: es todo
aquel que contiene al producto en su presentación individual o básica
dispuesto para la venta de primera mano. En este caso se utilizan bolsitas
individuales de plástico.
Envase secundario: contenedor
de uno o varios envases primarios, identifica e informa de las características
del producto. Se utilizan para el empaque cajas de cartón en este caso para
llevar a cabo el producto final, por lo tanto se guarda la cantidad de unidades
determinadas dentro de la misma según la descripción del producto.
Las etiquetas están
almacenadas sobre unos estantes metálicos situados a la entrada del almacén.
Se utiliza
la Etiqueta Envolvente que
cubre completamente los laterales de un envase, y los bordes se traslapan para
hacer una costura.
Almacén de embalajes
La empresa estudiada está
en proceso de introducción de un nuevo embalaje: las cajas de plástico
reutilizables.
Almacenaje a temperatura
regulada: refrigeración
Hay que distinguir dos
tipos de productos que necesitan su conservación a temperaturas de
refrigeración: las materias primas, los productos intermedios y los productos
acabados de pastelería. Las materias primas y los productos intermedios son
almacenados en la cámara de refrigeración situada en el obrador de
bollería-pastelería.
Los operarios de
pastelería recogen las materias primas en la zona próxima al obrador y las
introducen en la cámara. La recepción de materias primas que conlleva la
entrada de palets y transpalets al obrador se realiza fuera del horario de
producción. No obstante, las pequeñas cantidades de materias primas son
introducidas procurando evitar cualquier tipo de contaminación cruzada hacia
otros productos.
Tratamiento del agua
El agua que se utiliza
para todos los procesos (producción y limpieza) es potable, procedente de la
red pública. En la entrada a las instalaciones es catalizada, procedimiento que
permite separar el cloro y la cal del agua a utilizar.
PREPARACIÓN DE SUMINISTROS
Determinación de la
cantidad necesaria para la producción
La producción tanto de
panadería, bollería, galletería y pastelería no se realiza diariamente. La
producción de panadería (sin stock), bollería y pastelería se realiza 3 días a
la semana (martes, jueves, sábado o domingo). Galletería y panadería con stock
se elaboran dos días a la semana (lunes y miércoles).
El departamento comercial
recoge los pedidos de los clientes los lunes y los miércoles. Son introducidos
en el programa informático que gestiona la empresa
y éste elabora el diario
de fabricación general, y sólo para la familia de panadería sin stock, las
órdenes de fabricación individuales para cada producto. La emisión del diario
de fabricación general y de las órdenes de fabricación se realiza la tarde
anterior al día de producción y ambos son proporcionados a los responsables de
producción de cada línea.
Pesaje
El pesaje de las materias
primas se realiza con las balanzas electrónicas o con la báscula del obrador de
panadería. En las balanzas electrónicas, una situada en el obrador de panadería
y otra en el obrador de pastelería-bollería se pesan las cantidades
relativamente pequeñas, hasta 6-8 kg. El pesaje se realiza introduciendo las
materias primas en recipientes de plástico y utilizando la tara de la balanza.
Los recipientes de plástico son diferentes según la materia prima que
contendrán. Los recipientes se diferencian según su forma y color. Hay cuatro
tipos según el producto a contener: para sólidos no adherentes (harinas,
azúcar, gluten…), para sólidos adherentes (margarinas, mantequillas…), para densos
o viscosos con poco riesgo de contaminación microbiológica (aceites,
concentrados…) y para los que se tiene que tener cierto cuidado ya que son los
más vulnerables a padecer contaminaciones debido a su naturaleza o envase
(nata, huevos, leche…).
Los productos sólidos no
adherentes son sacados de los sacos con palas dosificadoras. Los líquidos
normalmente son introducidos en los recipientes de plástico desde el mismo
contenedor.
Se procura no utilizar
directamente las bandejas de las balanzas, el pesaje se realiza siempre sin
poner en contacto la materia prima con el plato. En la báscula se pesan
únicamente las harinas y productos molidos. El pesaje se hace con el mismo saco
que las contiene. En el caso de que se deba retirar o añadir más cantidad se
hace con una pala dosificadora.
Preparación de suministros
para la manipulación
Existen ciertos
suministros que deben ser preparados previamente antes de someterlos a los
procesos de transformación. Es el caso de los vegetales frescos, los huevos y
los vegetales congelados.
Se ha convenido unir estas
preparaciones de materias primas, aunque las más específicas serán descritas en
el apartado correspondiente a la elaboración de cada producto.
Enfriado
La empresa carece de una
zona específica para el enfriado de los productos. Una vez salen del horno, los
carros se enfrían dentro del mismo obrador o en la zona de paso entre la sala
de carga y descarga.
El espacio físico útil de
la empresa es muy limitado. El control de la temperatura para el envasado se
realiza sólo en la línea de panadería. Esto se debe a que los panes son de gran
volumen y al tener una corteza gruesa, se retrasa mucho el enfriado y puede
haber peligro de que sean envasados aún calientes.
El control de temperatura
se realiza introduciendo una sonda indicadora de temperatura en el centro del
pan. Es una muestra destructiva, pues se destina una o dos piezas a ello.
La línea de panadería se
envasa cuando la temperatura en el centro de la pieza de control es de 30°C o
inferior.
La línea de pastelería no
es sometida a ningún control debido a que las características de sus productos
no lo hacen necesario.
La línea de galletería
tampoco se somete a controles de temperatura ya que debido al tamaño de las
piezas, éstas alcanzan la temperatura apta para su envasado poco tiempo después
de su horneado. También es debido a que los controles de la temperatura se
realizan principalmente para evitar la aparición de mohos sobre la superficie
de los productos envasados antes de finalizar su vida útil. Como la actividad
de agua de los productos de la línea de galletería es baja carecen de ese
peligro.
Envasado
Los operarios de los
procesos de envasado disponen del diario de fabricación donde queda
especificado el número a piezas a envasar y, en el caso de la línea de
panadería o de pastelería, si se deben cortar o no. Los operarios ya conocen el
tipo de envase a utilizar y la etiqueta con la información de producto para
cada pieza. A modo de recordatorio, en la sala de envasado hay unos carteles
informativos donde se resumen las fechas de caducidad de cada producto.
Una vez han alcanzado la
temperatura óptima, los productos se envasan. Según las características del
producto elaborado se utiliza un envase
u otro.
Embolsado
El embolsado se efectúa manualmente,
directamente sobre cada producto o una
vez éste ha salido de la máquina cortadora. La rebanadora tiene un dispositivo
donde se coloca la bolsa, la corriente de aire provocada por el movimiento de
las cuchillas mantiene la bolsa abierta y el operario empuja el producto hacia
la bolsa una vez cortado. Después se
sella la bolsa con una cinta adhesiva.
Embalaje
Los productos envasados y
etiquetados se bajan por el montacargas hasta el almacén de productos acabados
donde se efectuará el embalaje. La única excepción corresponde a los productos
de la línea de galletería, que son embalados en la sala de envasado después de
su etiquetaje.
El embalaje de los
productos que se almacenan más de 12 horas, los que restan en stock, se realiza
siempre con cajas de cartón. Se introducen los envases ordenadamente, se sellan
con una cinta adhesiva, se identifican y se colocan en la ubicación asignada en
el almacén de producto acabado.
Los productos sin stock
esperarán a la preparación de pedidos agrupados según el tipo de pieza a partir
del momento en que han sido envasados.
El embalaje para la
expedición se realiza de dos modos:
- En cajas de cartón,
introduciendo las unidades de cada producto requeridas por los clientes para
envíos nacionales.
- En cajas de plástico
retornables para envíos en Caracas.
Expedición de productos
elaborados
La expedición de los
productos elaborados consta de dos fases. Una es la preparación de pedidos, y
la otra, es el transporte hasta el cliente.
Preparación de pedidos
Se desglosan los pedidos
de acuerdo a las rutas. Así, los operarios preparan los pedidos individualmente
para cada cliente.
En cada hoja de cliente se
detalla el pedido que ha realizado. En el almacén de producto acabado los
operarios van recogiendo los artículos y los van introduciendo en cajas de
cartón o de plástico según la ruta de reparto a la que van destinados.
No se dispone de
instrucciones redactadas para la preparación de pedidos y todas las
instrucciones se dan oralmente.
Una vez se han embalado,
los pedidos son depositados sobre palets por rutas hasta que los transportistas
los recogen.
Transporte
El transporte se realiza
de dos modos: por transportistas internos y por transportistas externos a la empresa.
LA PLANIFICACIÓN
Esta organización
aplica un “STOCK” término referido a: planificar en base a las
necesidades de consumo para mantener un promedio estándar enfocados a cada producto que se elaboran en la Industria.
Verificando los
días Lunes el INVENTARIO FINAL específicamente con el objeto primordial de
planificar la lista anticipada de los PRODUCTOS ENCARGADOS.
CÓMO ELABORAN INVENTARIO, CÓMO LO CONTROLAN, QUÉ SISTEMA DE CONTROL DE
INVENTARIO UTILIZAN.
El
Inventario es controlado de la siguiente manera:
•
Por medio del Inventario Mensual
•
Planilla de Entrada y Salida de Materia Prima y Producto Terminado
ETAPAS DEL INVENTARIO
Etapa I: El Coordinador del
Almacén Registra
manualmente la mercancía en
entrada
Etapa
II: Realiza una Relación de Mercancía de PRODUCTOS a la GERENCIA DE PRODUCCION
Etapa
III: El personal administrativo actualiza la Base de Datos del Inventario a
través del Sistema Administrativo (PROFIT PLUS )
Etapa IV: El coordinador de Producción de acuerdo a lo planificado
en la semana, solicita al Coordinador del Almacén la materia prima requerida.
Etapa V: Para finalizar se llega al PRODUCTO TERMINADO y el Coordinador
de Producción verifica la cantidad de producto elaborados con una relación manual en función de
actualizar el inventario. De igual forma la cantidad de materia prima sobrante
se devuelve al almacén y vuelve a entrar al inventario.
CALIDAD DEL PROCESO PRODUCTO
Y CERTIFICACIÓN DE CALIDAD.
Se toma
en cuenta los siguientes análisis:
-
Microbiológicos
-
Físicos
-
Químicos
Se hace mejoramiento continuo a través del Cambio de Formulación y
Control de Calidad del Producto.
Cómo se realizan los pedidos por telef o personalmente en la empresa y cuáles son los requisitos para la compra
ResponderBorrarMuy buenas tardes estoy interesado en ser cliente como haría para comprar retirar los productos en venta de su fábrica.
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