martes, 23 de julio de 2013

PRESENTACION ISO 14000












SISTEMA GESTIÓN DE LA CALIDAD








SISTEMA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Los Sistemas de Gestión de la Calidad son un conjunto de normas y estándares internacionales que se interrelacionan entre si para hacer cumplir los requisitos de calidad que una empresa requiere para satisfacer los requerimientos acordados con sus clientes a través de una mejora continua, de una manera ordenada y sistemática.
Los estándares internacionales contribuyen a hacer más simple la vida y a incrementar la efectividad de los productos y servicios que usamos diariamente. Nos ayudan a asegurar que dichos materiales, productos, procesos y servicios son los adecuados para sus propósitos.
Existen varios Sistemas de Gestión de la Calidad, que dependiendo del giro de la organización, es el que se va a emplear. Todos los sistemas se encuentran normados bajo un organismo internacional no gubernamental llamado ISO, International OrganizationforStandardization (Organización Internacional para la Estandarización).
ISO se encuentra integrada por representantes de organismos de estándares internacionales de más de 160 países, teniendo como misión:
Promover el desarrollo de la estandarización.
Facilitar el intercambio internacional de productos y servicios.
Desarrollo de la cooperación en las actividades intelectuales, científicas, tecnológicas y económicas a través de la estandarización.

MEJORA CONTINUA
La mejora continua, si se quiere, es una filosofía que intenta optimizar y aumentar la calidad de un producto, proceso o servicio. Es mayormente aplicada de forma directa en empresas de manufactura, debido en gran parte a la necesidad constante de minimizar costos de producción obteniendo la misma o mejor calidad del producto, porque como sabemos, los recursos económicos son limitados y en un mundo cada vez más competitivo a nivel de costos, es necesario para una empresa manufacturera tener algún sistema que le permita mejorar y optimizar continuamente.
La Mejora Continua no solo tiene sentido para una empresa de producción masiva, sino que también en empresas que prestan servicios es perfectamente válida y ventajosa principalmente porque si tienes un sistema de Mejora Continua (al ser un sistema, quiere decir que es algo establecido y conocido por todos en la empresa donde se está aplicando) entonces tienes las siguientes características:
  • Un proceso documentado. Esto permite que todas las personas que son partícipes de dicho proceso lo conozcan y todos lo apliquen de la misma manera cada vez.
  • Algún tipo de sistema de medición que permita determinar si los resultados esperados de cierto proceso se están logrando (indicadores de gestión).
  • Participación de todas o algunas personas relacionadas directamente con el proceso ya que son estas personas las que día a día tienen que lidiar con las virtudes y defectos del mismo.
·         En el sistema de mejora continua, la gerencia considera el nivel de rendimiento de la empresa como algo “que hay que enfrentar y aumentar continuamente”. Por otro lado los gerentes de las empresas que practican la mejora continua creen que la participación de los empleados y el trabajo en equipo son la clave para las mejoras. Eso no significa que las corporaciones que siguen la mejora continua no tengan interés en el avance tecnológico y la automatización de procesos, sino que en primer lugar tienden a fortalecer el trabajo y el crecimiento de los empleados.

·         Este sistema privilegia la existencia de equipos de trabajo multifuncionales, dirección participativa, orientación hacia grupos y toma descentralizada de decisiones.
EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN JUSTO A TIEMPO

El sistema de producción justo a tiempo se orienta a la eliminación de actividades de todo tipo que no agregan valor, y al logro de un sistema de producción ágil y suficientemente flexible que dé cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes.
El JIT es mucho más que un programa destinado a la reducción de inventarios o cero inventarios El JIT es un sistema para hacer que las empresas de manufacturas operen eficientemente y con un mínimo de recursos humanos y mecánicos. El just-in-time también permite mejorar la calidad, y proporcionar un máximo de motivación para la solución de los problemas tan pronto como éstos surgen. El Just-in-Time es sinónimo de simplicidad, eficiencia y un mínimo de desperdicios. El Just-in-Time es una cruzada para eliminar cualquier forma de desperdicio o despilfarro. Es también un impulso para simplificar el proceso de manufactura de manera que sea factible detectar problemas y llegar a soluciones de carácter inmediato.
Los principales objetivos del Justo a Tiempo son:

Atacar las causas de los principales problemas
  1. Eliminar despilfarros
  2. Buscar la simplicidad
  3. Diseñar sistemas para identificar problemas
ADMINISTRACIÓN KAIZEN
Los continuos y acelerados cambios en materia tecnológica, así como la reducción en el ciclo de vida de los productos, la evolución en los hábitos de los consumidores y la implacable competencia a nivel global que cada día exige a las empresas mayor calidad y variedad y menor coste y tiempo de respuesta, requiere la aplicación de métodos que en forma armónica permita hacer frente a todos estos desafíos.
Dentro de los métodos para la Gestión de la Calidad Total y las Técnicas para el Mejoramiento Continuo, destaca por su sencillez y sentido práctico el Kaizen, un armonioso método de mejoramiento continuo que sobresale por ser aplicable a todo nivel, tanto en la vida social, como en la vida personal y en el mundo de los negocios. En este último se caracteriza por desarrollar una cultura y dar participación a todos los trabajadores, desde la alta gerencia hasta el personal de limpieza. Este método de mejoramiento continuo fue desarrollado por los japoneses tras la segunda guerra mundial y es el Concepto de Economía que hemos preparado para esta semana.
La expresión Kaizen viene de las palabras japonesas “kai” y “zen” (en la imagen) que en conjunto significan la acción del cambio y el mejoramiento continuo, gradual y ordenado. Adoptar el kaizen es asumir la cultura de mejoramiento continuo que se centra en la eliminación de los desperdicios y en los despilfarros de los sistemas productivos. Se trata de un reto continuo para mejorar los estándares, y la frase: un largo camino comienza con un pequeño paso, grafica el sentido del kaizen: todo proceso de cambio debe comenzar con una decisión y debe ser progresivo en el tiempo, sin marcha atrás. Este método se utiliza también en sicología para la obtención de metas. Por ejemplo una persona que desee bajar de peso, debe comenzar con una dieta continua y progresiva en el tiempo. Lo mismo para quien desee correr la maratón. El primer día serán sólo un par de kilómetros, pero el esfuerzo creciente y continuo de cada día permitirán al deportista alcanzar el nivel deseado.
El Kaizen retoma las técnicas del Control de Calidad diseñadas por Edgard Deming, pero incorpora la idea de que nuestra forma de vida merece ser mejorada de manera constante. El mensaje de la estrategia de Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento, sea a nivel social, laboral o familiar. Se debe ser muy riguroso y encontrar la falla o problema y hacerse cargo de él. La complacencia es el enemigo número uno del Kaizen. Y en su idea de mejoramiento continuo se involucra en la gestión y el desarrollo de los procesos, enfatizando las necesidades de los clientes para reconocer y reducir los desperdicios y maximizar el tiempo. Para el Kaizen, al igual que el Just in Time, el factor tiempo tiene un importancia estratégica.
Al desarrollo del Kaizen han contribuido autores como MasaakiImai, Ishikawa, Taguchi, Kano, ShigeoShingo y Ohno. El éxito que el kaizén ha adquirido en la actividad empresarial deviene justamente de la incitación a mejorar los estándares, sean niveles de calidad, costes, productividad o tiempos de espera. La metodología del kaizen permite establecer estándares más altos y las empresas japonesas como Toyota, Hitachi o Sony fueron desde los años 80 un buen ejemplo del mejoramiento continuo de los estándares productivos.
En el desarrollo y aplicación del Kaizen se ven amalgamados conocimientos y técnicas vinculados con Administración de Operaciones, Ingeniería Industrial, Comportamiento Organizacional, Calidad, Costos, Mantenimiento, Productividad, Innovación y Logística entre otros. Por tal motivo bajo lo que podríamos llamar el paraguas del Kaizen se encuentran involucradas e interrelacionadas métodos y herramientas tales como: Control Total de Calidad, Círculos de Calidad, Sistemas de Sugerencias, Automatización, Mantenimiento Productivo Total, Kanban, Mejoramiento de la Calidad, Just in Time, Cero Defectos, Actividades en Grupos Pequeños, Desarrollo de nuevos productos, Mejoramiento en la productividad, Cooperación Trabajadores-Administración y Disciplina en el lugar de trabajo, entre otros.
El Kaizen le da al tiempo el valor que tiene dado que lo considera un recurso estratégico. El tiempo es uno de los recursos más escasos dentro de cualquier organización y, a pesar de ello, uno de los que se desperdician con más frecuencia. Solamente ejerciendo control sobre este recurso valioso se pueden poner en marcha las otras tareas administrativas y prestarles el grado de atención que merecen. El tiempo es el único activo irrecuperable que es común a todas las empresas independientemente de su tamaño. Es el recurso más crítico y valioso de cualquier empresa. Cuando se utiliza, se gasta, y nunca más volverá a estar disponible. Muchos otros activos son recuperables y pueden utilizarse en algún propósito alternativo si su primer uso no resulta satisfactorio; pero con el tiempo no se puede hacer lo mismo. A pesar de que este recurso es extremadamente crítico y valioso, es uno de los activos que en la mayoría de las empresas se maneja con menor cuidado y ello puede ser así porque el tiempo no aparece en el balance o en los estados de resultados, dado que no es tangible y porque parece ser gratis. Pero el tiempo es un activo administrable y de esto toma nota el Kaizen.
La utilización ineficiente del tiempo da como resultado el estancamiento. Los materiales, los productos, la información y los documentos permanecen en un lugar sin agregar valor alguno. En el área de producción, el desperdicio temporal toma la forma de inventario. En el trabajo de oficina, esto sucede cuando un documento o segmento de información permanece en un escritorio o dentro de un computador esperando una decisión o una firma. Todo estancamiento produce despilfarro. Los desperdicios (muda) conducen invariablemente a la pérdida de tiempo, por eso el lugar de trabajo (gemba) debe estar siempre ordenado.
El tiempo es un activo que con frecuencia se desprecia. Si se dilapida pone en peligro el mejor de los planes; si se utiliza cuidadosamente hace que la administración sea más efectiva y menos inquietante. El tiempo es irrecuperable. Al menos en teoría, siempre es posible obtener más dinero o contratar otra persona, pero el tiempo debe utilizarse con prudencia. Una vez que el tiempo se ha gastado, nadie tiene una segunda oportunidad para usarlo.
Este muda es mucho más frecuente en el sector servicios. Mediante la eliminación de los ya mencionados cuellos de botella de tiempo que no agregan valor, el sector servicios debe tener la capacidad de lograr incrementos sustanciales, tanto en eficiencia como en satisfacción del cliente. Por cuanto no tiene costo alguno, la eliminación del muda es una de las formas más fáciles que tiene la empresa para mejorar sus operaciones. Todo lo que tenemos que hacer es ir a los lugares de trabajo (gemba), observar lo que está sucediendo allí, reconocer el muda y emprender los pasos necesarios para su eliminación. El tiempo también puede ser administrado para darle un uso óptimo, en la misma forma que se maneja cualquiera de los activos tangibles de la organización.
En síntesis, el método Kaizen debe contemplar una visión sistémica de la empresa que participe activamente en los procesos productivos, y en la planificación comercial y financiera. Esto implica apelar a diversas estrategias de ingeniería donde la gestión estadística y el uso de las herramientas informáticas permita aumentar y dar flexibilidad a la capacidad productiva.
KAIZEN Y EL CONTROL TOTAL DE CALIDAD
Kaizen significa “El mejoramiento en marcha que involucra a todos - alta administración, gerentes y trabajadores”. El kaizen es una filosofía japonesa que significa "mejora continua". La palabra Kaizen está formada por dos significados: Kai "cambio" y zen "bueno".
  • La filosofía de Kaizen supone que nuestra forma de vida sea nuestra vida de trabajo, vida social o vida de familia y que merece ser mejorada de manera constante.
  • El mensaje de la estrategia de Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la compañía.
Mejorar los estándares (llámense niveles de calidad, costos, productividad, tiempos de espera) significa establecer estándares más altos. Una vez hecho esto, el trabajo de mantenimiento por la administración consiste en procurar que se observen los nuevos estándares. El mejoramiento duradero sólo se logra cuando la gente trabaja para estándares más altos.

El punto de partida para el mejoramiento es reconocer la necesidad. Si no se reconoce ningún problema, tampoco se reconoce la necesidad de mejoramiento. La complacencia es el archienemigo de Kaizen.

Kaizen enfatiza el reconocimiento de problemas, proporciona pistas para la identificación de los mismos y es un proceso para la resolución de estos.

Entre características específicas del Kaizen tenemos:
  • Cada uno de nosotros tiene sólo una parte de la información o la experiencia necesaria para cumplir con su tarea. Dado este hecho, cada vez tiene más importancia la red de trabajo. La inteligencia social tiene una importancia inmensa para triunfar en un mundo donde el trabajo se hace en equipo.
  • Genera el pensamiento orientado al proceso, ya que los procesos deben ser mejorados antes de que se obtengan resultados mejorados.
  • Kaizen no requiere necesariamente de técnicas sofisticadas o tecnologías avanzadas. Para implantarlo sólo se necesitan técnicas sencillas como las siete herramientas del control de calidad.
  • La resolución de problemas apunta a la causa-raíz y no a los síntomas o causas más visibles.
  • Construir la calidad en el producto, desarrollando y diseñando productos que satisfagan las necesidades del cliente.
  • En el enfoque Kaizen se trata de “Entrada al mercado” en oposición a “Salida del producto”.

CONCLUSIONES
Los Sistemas de Gestión de la Calidad fueron creados por organismos que trabajaron en conjunto creando así estándares de calidad, con el fin de controlar y administrar eficazmente y de manera homogénea, los reglamentos de calidad requeridos por las necesidades de las organizaciones para llegar a un fin común en sus operaciones.(NorbelisDiaz).
Kaizen resulta aplicable no sólo en las comunidades comerciales, sino también en otros sectores, como el de servicios (privados y gubernamentales), docencia u otras instituciones. La mejora continua en los procesos y la administración participativa constituyen ejes primordiales para un buen desarrollo en las actividades que se están llevando a cabo. (Carlos Cartaya).
El Kaisen a nivel administrativo es un sistema de mejora continua e integral que comprende todos los elementos, componentes, procesos, productos, actividades y hasta las personas que integran una compañía u organización, donde su principal objetivo es ofrecer un buen servicio al cliente a través de sus productos, brindando calidad y excelencia con el fin de satisfacer sus necesidades y a su vez competir con las empresas que se encuentren en el mercado brindando el mismo servicio.(Lizzell Lozada).
Dentro de cualquier organización bien sea pública o privada, los Sistemas de Gestión de Calidad son de vital importancia y a su vez debe estar inmerso el sistema de mejora continua,que como su nombre lo indica es ir mejorando continuamente los procesos de la organización con el fin de optimizar la calidad del bien o servicio que se produce en base a reducir los costos de producción y por ende aprovechar de forma eficiente los recursos financieros o económicos de la organización para el logro de sus objetivos, metas y llegar a cumplir su visión.(Darwin Peña).
En otras palabras, un Sistema de Gestiónde la Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización. (Mayerbis Sandoval).

lunes, 22 de julio de 2013

FONDONORMA - SENCAMER - COVENIN



REQUISITOS PARA OPTAR AL CERTIFICADO DE CALIDAD

     Antes de implantar el Sistema de Aseguramiento de Calidad ISO9000, es conveniente acordar que se seguirán los pasos que este requiere y que su aplicación es positiva si se le da un seguimiento adecuado, no lo es cuando únicamente se obtiene para adquirir la certificación.

     Para ello, es necesario, como primer paso, tomar la decisión de implantar el sistema de calidad, mediante un acuerdo y análisis del requerimiento de aplicar un sistema de calidad que controle las actividades que se realizan en la empresa. Es importante aclarar que el sistema de calidad no podrá resolver los problemas que se han tenido en el pasado, pero que puede prevenir la ocurrencia de otros en un futuro inmediato.

     Por otro lado, existe la posibilidad de que ante la exigencia de los clientes se tome la decisión de implantar el sistema sin consultar al personal. Antes de que inicie el proceso es necesario concientizar y preparar al personal de la necesidad del cambio.

Se procede a la selección de la empresa consultora, la cual normalmente es una empresa de consultoría en calidad. Al seleccionarla, se debe considerar que cumplan con requisitos básicos para ser confiables, tales como:

-Ser una empresa formalmente establecida.

-Contar con asesores calificados en calidad. Este punto es muy importante ya que el consultor que sea asignado debe contar con experiencia en implementar sistemas de calidad.

-Solicitar curriculum de la empresa, en la que se muestre las empresas con las que ha trabajado.

-Que la empresa tenga solvencia financiera, para garantizar que no suspenderá la consultoría por causas económicas.

-Que la empresa cuente con personal calificado adicional que pueda ser asignado como segundo consultor, para impartir cursos o sustituir temporalmente al consultor responsable.


-Que el consultor asignado esté familiarizado con los procesos de certificación de sistemas de calidad, para asegurar que el sistema que se va a implantar podrá ser validado por un organismo certificado.

         Cabe mencionar, que será ese asesor el que orientará a los interesados en implantar este sistema, la forma de realizar sus manuales de calidad, manuales de procedimientos y manuales de trabajo para ofrecer correctamente los servicios.

CERTIFICACIÓN

La certificación es la acción que ejecuta un organismo reconocido e independiente de las partes interesadas, mediante la cual se pone de manifiesto que un producto, proceso o servicio está conforme con una norma o requisitos especificados.

La Certificación de Producto es un proceso mediante el cual se garantiza la calidad y/o las características de un producto final según lo establecido en una norma específica u otros documentos preestablecidos.

¿Para qué sirve una CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO?

   Comunicar la Calidad de los Productos y Servicios certificados.

   Aumentar la confianza de nuestros consumidores finales.

   Argumentar la selección de productos.

   Diferenciarse de la competencia.

   Garantizar a nuestros clientes una “SEGURIDAD ALIMENTARIA”.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Este proceso comprende la realización de auditorías en las empresas objeto de certificación, mediante la evaluación de los sistemas de calidad y de producción de las empresas, mediante la evaluación de ensayos de muestras tomadas en fábrica y de los productos finales.

 

FONDONORMA


Asociación civil sin fines de lucro con personalidad jurídica y patrimonio propio, fue creada en 1973 con el fin de desarrollar en Venezuela las actividades de normalización y certificación en todos los sectores industriales y de servicios, y de formar recursos humanos en dichas especialidades.

          Desde su creación ha elaborado más de 4.000 normas con la participación de representantes de los sectores público y privado. Ofrece diversas opciones en materia de certificación de sistemas de gestión de las organizaciones y la calidad de productos y servicios, con instrumentos de valor internacional como los certificados ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, ISO 27001, OHSAS 18001, Marca de Conformidad FONDONORMA y Sello FONDONORMA de Servicios. Cuenta con las acreditaciones internacionales de INMETRO de Brasil (ISO 9001 y Marca FONDONORMA) y de COFRAC de Francia (ISO 9001 e ISO 14001), y es miembro de IQNet, red mundial de organismos de certificación. Forma especialistas en sistemas de gestión y está certificada internacionalmente por IRCA para el dictado de cursos de auditores líderes en Sistemas de Gestión de la Calidad y en Sistemas de Gestión Ambiental, a su vez certificados por esta institución inglesa de alto reconocimiento mundial.

COVENIN

Es un organismo creado en el año 1958, mediante Decreto Presidencial No. 501 y cuya misión es planificar, coordinar y llevar adelante las actividades de Normalización y Certificación de Calidad en el país, al mismo tiempo que sirve al Estado Venezolano y al Ministerio de Producción y Comercio en particular, como órgano asesor en estas materias.

Las Normas Venezolanas COVENIN son el resultado de un laborioso proceso que incluye la consulta y estudio de las Normas Internacionales, Nacionales, de asociaciones o empresas relacionadas con la materia, así como investigación a nivel de plantas y/o laboratorios según el caso.

El estudio de las normas venezolanas está a cargo de un Sub-Comité técnico especializado, adscrito a su vez a un comité técnico de Normalización. La elaboración de las normas es coordinada por técnicos de la dirección de normalización y Certificación de Calidad del Ministerio de Producción y Comercio y participan técnicos de las empresas productoras o de servicio al cual ellas se refieren así como representantes de organismos públicos y privados, institutos de investigación, universidades y de los consumidores.

            A lo largo de su estudio, la Norma pasa por diversas etapas de desarrollo: la primera de ellas consiste en la elaboración de un Esquema (primer papel de trabajo), el cual luego de ser aprobado pasa a un periodo de consulta pública (Discusión Pública) alcanzando luego una etapa final en la cual como proyecto es sometido a la consideración de la La Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), para su aprobación como Norma Venezolana COVENIN.

Las normas son aprobadas por consenso entre estas personas, lo cual es indispensable en todo proceso de Normalización, para que las mismas sean verdaderos instrumentos técnicos que beneficien al mayor número de personas y entidades. En términos generales, las Normas son el resultado de un esfuerzo conjunto debidamente canalizado, que persigue como objetivos principales los siguientes:

 1. Ofrecer a la comunidad nacional la posibilidad de obtener el máximo 
     rendimiento de los bienes o servicios que requiere, ya sea para su uso
     personal o para el bienestar colectivo.

 2. Asegurar la calidad del producto que se fabrica o de los servicios a
     prestar, y

 3. Proporcionar beneficios tangibles a las empresas productoras.

SENCAMER

    El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos SENCAMER, es una institución pública, adscrita al Ministerio Del Poder popular para el Comercio; encargada de proponer, organizar y ejecutar las Políticas del gobierno nacional de conformidad a la Ley del Sistema Venezolano Para la Calidad y la Ley de Metrología; realizar acciones para colocar al organismo al servicio de la economía social, el rescate del poder regulatorio del estado y el apoyo al intercambio con justicia entre los pueblos en el marco del Alba, en la búsqueda de la nueva institucionalidad revolucionaria.

El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos SENCAMER, fue creado en la Gaceta Oficial número 36.618, según decreto Nº 3145, mediante el cual se fusionan el Servicio Autónomo Nacional de Metrología (SANAMET) y el Servicio Autónomo de Normalización y Certificación de Calidad (SENORCA), en un solo servicio autónomo denominado Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), con rango de Dirección General Sectorial dentro de la estructura organizativa del antes Ministerio de Industria y Comercio.

MISIÓN:

“Garantizar la calidad permanente de bienes y servicios adquiridos por los venezolanos y venezolanas, a través de los subsistemas de normalización, metrología, acreditación, certificaciones, reglamentaciones técnicas y ensayos, basados en principios socialistas de la Revolución Bolivariana, con un personal capacitado para dar soluciones integrales que generen bienestar, compromiso y trabajo en equipo”

 VISIÓN:

“Ser reconocido, en el tiempo, nacional e internacionalmente como el ente coordinador del Sistema Venezolano para la Calidad”

SERVICIO QUE OFRECE

Normas y Reglamentos Técnicos

   1. Registro Obligatorio de Fabricantes Nacionales e Importadores de Calzados.
   2. Registro Obligatorio de Fabricantes Nacionales e Importadores de Prendas de Vestir (Textiles).
   3. Registro de Empresas de Ascensores.
   4. Registro de Empresas de Incendios.
   5. Registro de Identificación de Vehículos (VIN).
   6. Certificado de Inspección CERTINSPECCION.
   7. Consultas Técnicas de Productos.
   8. Reporte de Consumo de Energía y Capacidad Para Refrigeradores y Congeladores.
   9. Inspecciones de Equipos de Ascensores de Pasajeros de Carga, Montacargas y Escaleras Mecánicas.
  10. Inspecciones de Sistemas Contra Incendios.
Acreditación

   1. Organismos de Certificación.
   2. Organismos de Inspección.
   3. Laboratorios de Ensayos.
   4. Laboratorios de Calibración.

Metrología
   1. Servicio de Laboratorios de:

·    Electricidad, Dimensional

·    Físico – Química

·    Flujos y Volúmenes

·    Fuerza ParTorsional

·    Masa

·    Presión

·    Temperatura

·    Productos Envasados

LEY DEL SISTEMA VENEZOLANO PARA LA CALIDAD
Para conocimiento del Público en general citamos aquí el contenido del artículo 1 de la Ley del Sistema Venezolano para la calidad el cual reza expresamente lo siguiente: "Esta Ley tiene por objeto desarrollar los Principios Orientadores que en materia de Calidad consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, determinar sus bases Políticas y diseñar el marco legal que regule el sistema Venezolano para la Calidad. Así mismo, establecer los mecanismos necesarios que permitan garantizar los Derechos de las Personas a disponer de Bienes y servicios de calidad en el País, a través de los subsistemas de Normalización, Metrología, Acreditación, certificación, Reglamentaciones Técnicas y Ensayos." Así mismo para conocer la Acción del Estado en éste Sentido hay que citar también el artículo 3 de la Ley en comento la cuál expresa lo siguiente : "La Acción del Estado en Materia de Calidad, de acuerdo con ésta Ley, estará dirigida a:


  1. Elaboración e intercambio de Bienes.
  1. Prestación de Servicios.
  1. Importación distribución y expendio de bienes.
  1. Exportación de Bienes y Servicios y
  1. Educación y promoción de la calidad."


Luego en el articulo 4 Ordinal 2 encontramos el concepto de la Ley sobre CALIDAD donde expresa lo que sigue: Calidad: "...Grado en que un conjunto de características inherentes a bienes y servicios cumple con unas necesidades o expectativas establecidas, generalmente implícitas u Obligatorias (Requisitos)..." Vemos pues como con esta Ley se complementan un conjunto de Leyes que tienen como fin buscar el bienestar de la Comunidad Venezolana con el desarrollo de técnicas y procedimientos que den como resultado Bienes y servicios de alto standing que garanticen en definitiva productos de calidad todo lo cual repercute en la salud económica de la Nación.

  


CONCLUSIONES



Estas normas están diseñadas para llevar una organización bien establecida en una empresa de manera que las empresas públicas o privadas tengas mejores resultados, mejor calidad y lleguen a el objetivo esperado, de igual forma estas normas están establecidas para darle seguridad a las industrias venezolanas. (Norbelis Díaz)
El objetivo principal es garantizar la plena satisfacción del cliente en la compra o contrato de un bien o servicio respectivamente, satisfacer a los miembros de la propia empresa y en general, por un impacto positivo sobre la sociedad. La manera para lograr esta meta es mantener el liderazgo en lograr la calidad, formular las estrategias y políticas, y diseñar los procesos del negocio orientado al cliente, todo esto basado en una gestión adecuada de los recursos materiales y humanos. (Mayerbis Sandoval)
AL tratar de comprender  los procesos de mejora continua dentro de cualquier organización, bien sea de productos o servicios, encontramos inmerso una diversidad de normas diseñadas para obtener la calidad precisa en pro del beneficios de cliente o mejor dicho del consumidor o usuario. Es así como en esta  investigación se resalta que Venezuela cuenta con Organismos públicos que trabajan en función a lo establecido en la Ley del  Sistema Venezolano para la Calidad, estableciendo principios y lineamientos claramente definidos  para el éxito de los objetivos planteados.
Asimismo vale acotar que a través de los avances obtenidos a nivel de producción  y servicios en nuestro país, se procede a respaldar los esfuerzos de las organizaciones por medio del  Fondo para la Normalización y Certificación de Calidad enfocadas a Normar el sector Industrial y especializar al recurso humano; además de contar con  la Comisión Venezolana de Normas Industriales al igual que el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos, a fines de obtener la calidad total en los servicios ofertados para incrementar el mercado y conquistar nuevos horizontes. (David Martínez).


La ley orgánica del sistema venezolano para la calidad, tiene como finalidad  desarrollar los principios en materia de calidad consagrados en la constitución de la república Bolivariana de Venezuela, determinar sus bases políticas y determinar el marco legal que regule el sistema venezolano para la calidad. Busca establecer los mecanismos necesarios que permitan garantizar los derechos de las personas a disponer de bienes y servicios de calidad en el país por medio de subsistemas  como: normalización, metrología, acreditación, certificación, reglamentaciones, técnicas y ensayos. Busca captar y mantener clientes, busca posicionar las organizaciones haciéndolas competitivas dentro del mercado nacional e internacional. (Carlos Cartaya).

Es importante que existan instituciones que se encarguen de normar y fiscalizar a las organizaciones en cuanto a la producción de bienes y servicios se refiere, porque una organización al incursionar en el mercado nacional como primer punto de partida, su visión a corto, mediano o a largo plazo, debe ir en función a obtener buen posicionamiento dentro del mercado, esto le va a permitir crecer como organización y a su vez  brindarle mejor capacitación a su talento humano y por ende buena estabilidad laboral en todos los sentidos, por lo tanto todas sus etapas durante el proceso de producción deben ser cada día eficientes en busca de la optimización y con un mejoramiento continuo para lograr obtener un sello o certificación de calidad y poder batallar en un mundo tan competitivo como el de hoy en día, traduciéndose esto en un buen producto o servicio que guste al cliente, satisfaga las necesidades de la sociedad, que cumpla con las teorías del mercado como la oferta y la demanda y se adapte a las  regulaciones o normas mínimas exigidas por el estado venezolano.  (Darwin Peña).   

La calidad es un componente básico a la hora de desarrollar un servicio y darlo a conocer. Ayuda a las empresas a obtener beneficios y una buena imagen en poco tiempo además de poder ser líderes en la competencia con otras entidades que desarrollen la misma actividad. (Lizzell Lozada)          

Venezuela se propone como país soberano alcázar el éxito organizacional con eficiencia en la calidad de sus productos y servicios a  través de un conjunto de fundamentos legales y normas orientados a garantizar los Derechos de los individuos; pues es así como se destacan los Organismo especializado en realizar una gama de Normalización  en el ámbito industrial y comercial para ofrecer servicios de calidad, es por esta razón, que actualmente contamos con La Ley del Sistema para la calidad con la intención primordial de regular los procedimientos adecuados para que las actividades desempeñadas en cualquiera entidad sea exitoso. Es importante resaltar que Para llevar a cabo el trabajo de elaboración de normas, la COVENIN constituye comités y comisiones técnicas de normalización, donde participan comisiones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con un área específica. (Luisana Chávez).