SISTEMA
GESTIÓN DE LA CALIDAD
Los Sistemas de Gestión de la Calidad son un conjunto de
normas y estándares internacionales que se interrelacionan entre si para hacer
cumplir los requisitos de calidad que una empresa requiere para satisfacer los
requerimientos acordados con sus clientes a través de una mejora continua, de
una manera ordenada y sistemática.
Los estándares internacionales contribuyen a hacer más
simple la vida y a incrementar la efectividad de los productos y servicios que
usamos diariamente. Nos ayudan a asegurar que dichos materiales, productos,
procesos y servicios son los adecuados para sus propósitos.
Existen varios Sistemas de Gestión de la Calidad, que
dependiendo del giro de la organización, es el que se va a emplear. Todos los
sistemas se encuentran normados bajo un organismo internacional no
gubernamental llamado ISO, International OrganizationforStandardization
(Organización Internacional para la Estandarización).
ISO se encuentra integrada por representantes de
organismos de estándares internacionales de más de 160 países, teniendo como
misión:
Promover el desarrollo de la estandarización.
Facilitar el intercambio internacional de productos y
servicios.
Desarrollo de la cooperación en las actividades
intelectuales, científicas, tecnológicas y económicas a través de la
estandarización.
MEJORA CONTINUA
La mejora continua, si se
quiere, es una filosofía que intenta optimizar y aumentar la calidad de un
producto, proceso o servicio. Es mayormente aplicada de forma directa en
empresas de manufactura, debido en gran parte a la necesidad constante de
minimizar costos de producción obteniendo la misma o mejor calidad del
producto, porque como sabemos, los recursos económicos son limitados y en un
mundo cada vez más competitivo a nivel de costos, es necesario para una empresa
manufacturera tener algún sistema que le permita mejorar y optimizar
continuamente.
La Mejora Continua no solo
tiene sentido para una empresa de producción masiva, sino que también en
empresas que prestan servicios es perfectamente válida y ventajosa principalmente
porque si tienes un sistema de Mejora Continua (al ser un sistema, quiere decir
que es algo establecido y conocido por todos en la empresa donde se está
aplicando) entonces tienes las siguientes características:
- Un proceso documentado. Esto permite que todas las personas que son partícipes de dicho proceso lo conozcan y todos lo apliquen de la misma manera cada vez.
- Algún tipo de sistema de medición que permita determinar si los resultados esperados de cierto proceso se están logrando (indicadores de gestión).
- Participación de todas o algunas personas relacionadas directamente con el proceso ya que son estas personas las que día a día tienen que lidiar con las virtudes y defectos del mismo.
·
En el sistema de mejora continua, la
gerencia considera el nivel de rendimiento de la empresa como algo “que hay que
enfrentar y aumentar continuamente”. Por otro lado los gerentes de las empresas
que practican la mejora continua creen que la participación de los empleados y
el trabajo en equipo son la clave para las mejoras. Eso no significa que las
corporaciones que siguen la mejora continua no tengan interés en el avance
tecnológico y la automatización de procesos, sino que en primer lugar tienden a
fortalecer el trabajo y el crecimiento de los empleados.
·
Este sistema privilegia la existencia de
equipos de trabajo multifuncionales, dirección participativa, orientación hacia
grupos y toma descentralizada de decisiones.
EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN JUSTO A TIEMPO
El sistema de producción justo a tiempo se orienta a la eliminación de actividades de todo tipo que no agregan valor, y al logro de un sistema de producción ágil y suficientemente flexible que dé cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes.
El JIT es mucho más que un programa
destinado a la reducción de inventarios o cero inventarios El JIT es un sistema
para hacer que las empresas de manufacturas operen eficientemente y con un
mínimo de recursos humanos y mecánicos. El just-in-time también permite mejorar
la calidad, y proporcionar un máximo de motivación para la solución de los
problemas tan pronto como éstos surgen. El Just-in-Time es sinónimo de
simplicidad, eficiencia y un mínimo de desperdicios. El Just-in-Time es una
cruzada para eliminar cualquier forma de desperdicio o despilfarro. Es también
un impulso para simplificar el proceso de manufactura de manera que sea
factible detectar problemas y llegar a soluciones de carácter inmediato.
Los principales objetivos del
Justo a Tiempo son:
Atacar
las causas de los principales problemas
- Eliminar despilfarros
- Buscar la simplicidad
- Diseñar sistemas para identificar problemas
ADMINISTRACIÓN KAIZEN
Los continuos y acelerados cambios en materia
tecnológica, así como la reducción en el ciclo de vida de los productos, la
evolución en los hábitos de los consumidores y la implacable competencia a
nivel global que cada día exige a las empresas mayor calidad y variedad y menor
coste y tiempo de respuesta, requiere la aplicación de métodos que en forma
armónica permita hacer frente a todos estos desafíos.
Dentro de los métodos para la Gestión de la Calidad
Total y las Técnicas para el Mejoramiento Continuo, destaca por su sencillez y
sentido práctico el Kaizen, un armonioso método de mejoramiento continuo
que sobresale por ser aplicable a todo nivel, tanto en la vida social, como en
la vida personal y en el mundo de los negocios. En este último se caracteriza
por desarrollar una cultura y dar participación a todos los trabajadores, desde
la alta gerencia hasta el personal de limpieza. Este método de mejoramiento
continuo fue desarrollado por los japoneses tras la segunda guerra mundial y es
el Concepto de Economía que hemos preparado para esta semana.
La expresión Kaizen viene de las palabras japonesas
“kai” y “zen” (en la imagen) que en conjunto significan la acción del cambio y
el mejoramiento continuo, gradual y ordenado. Adoptar el kaizen es asumir la
cultura de mejoramiento continuo que se centra en la eliminación de los
desperdicios y en los despilfarros de los sistemas productivos. Se trata de un
reto continuo para mejorar los estándares, y la frase: un largo camino comienza
con un pequeño paso, grafica el sentido del kaizen: todo proceso de cambio
debe comenzar con una decisión y debe ser progresivo en el tiempo, sin
marcha atrás. Este método se utiliza también en sicología para la obtención de
metas. Por ejemplo una persona que desee bajar de peso, debe comenzar con una
dieta continua y progresiva en el tiempo. Lo mismo para quien desee correr la
maratón. El primer día serán sólo un par de kilómetros, pero el esfuerzo
creciente y continuo de cada día permitirán al deportista alcanzar el nivel
deseado.
El Kaizen retoma las técnicas del Control de Calidad
diseñadas por Edgard Deming, pero incorpora la idea de que nuestra forma de
vida merece ser mejorada de manera constante. El mensaje de la estrategia de
Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de
mejoramiento, sea a nivel social, laboral o familiar. Se debe ser muy riguroso
y encontrar la falla o problema y hacerse cargo de él. La complacencia es el
enemigo número uno del Kaizen. Y en su idea de mejoramiento continuo se
involucra en la gestión y el desarrollo de los procesos, enfatizando las
necesidades de los clientes para reconocer y reducir los desperdicios y
maximizar el tiempo. Para el Kaizen, al igual que el Just in Time, el factor
tiempo tiene un importancia estratégica.
Al desarrollo del Kaizen han contribuido autores
como MasaakiImai, Ishikawa, Taguchi, Kano, ShigeoShingo y Ohno. El éxito que el
kaizén ha adquirido en la actividad empresarial deviene justamente de la
incitación a mejorar los estándares, sean niveles de calidad, costes,
productividad o tiempos de espera. La metodología del kaizen permite establecer
estándares más altos y las empresas japonesas como Toyota, Hitachi o Sony
fueron desde los años 80 un buen ejemplo del mejoramiento continuo de los
estándares productivos.
En el desarrollo y aplicación del Kaizen se ven
amalgamados conocimientos y técnicas vinculados con Administración de
Operaciones, Ingeniería Industrial, Comportamiento Organizacional, Calidad,
Costos, Mantenimiento, Productividad, Innovación y Logística entre otros. Por
tal motivo bajo lo que podríamos llamar el paraguas del Kaizen se encuentran
involucradas e interrelacionadas métodos y herramientas tales como: Control
Total de Calidad, Círculos de Calidad, Sistemas de Sugerencias, Automatización,
Mantenimiento Productivo Total, Kanban, Mejoramiento de la Calidad, Just in
Time, Cero Defectos, Actividades en Grupos Pequeños, Desarrollo de nuevos
productos, Mejoramiento en la productividad, Cooperación
Trabajadores-Administración y Disciplina en el lugar de trabajo, entre otros.
El Kaizen le da al tiempo el valor que tiene dado
que lo considera un recurso estratégico. El tiempo es uno de los recursos más
escasos dentro de cualquier organización y, a pesar de ello, uno de los que se
desperdician con más frecuencia. Solamente ejerciendo control sobre este
recurso valioso se pueden poner en marcha las otras tareas administrativas y
prestarles el grado de atención que merecen. El tiempo es el único activo
irrecuperable que es común a todas las empresas independientemente de su
tamaño. Es el recurso más crítico y valioso de cualquier empresa. Cuando se
utiliza, se gasta, y nunca más volverá a estar disponible. Muchos otros activos
son recuperables y pueden utilizarse en algún propósito alternativo si su
primer uso no resulta satisfactorio; pero con el tiempo no se puede hacer lo
mismo. A pesar de que este recurso es extremadamente crítico y valioso, es uno
de los activos que en la mayoría de las empresas se maneja con menor cuidado y
ello puede ser así porque el tiempo no aparece en el balance o en los estados
de resultados, dado que no es tangible y porque parece ser gratis. Pero el
tiempo es un activo administrable y de esto toma nota el Kaizen.
La utilización ineficiente del tiempo da como
resultado el estancamiento. Los materiales, los productos, la información y los
documentos permanecen en un lugar sin agregar valor alguno. En el área de
producción, el desperdicio temporal toma la forma de inventario. En el trabajo
de oficina, esto sucede cuando un documento o segmento de información permanece
en un escritorio o dentro de un computador esperando una decisión o una firma.
Todo estancamiento produce despilfarro. Los desperdicios (muda) conducen invariablemente
a la pérdida de tiempo, por eso el lugar de trabajo (gemba) debe estar siempre
ordenado.
El tiempo es un activo que con frecuencia se
desprecia. Si se dilapida pone en peligro el mejor de los planes; si se utiliza
cuidadosamente hace que la administración sea más efectiva y menos inquietante.
El tiempo es irrecuperable. Al menos en teoría, siempre es posible obtener más
dinero o contratar otra persona, pero el tiempo debe utilizarse con prudencia.
Una vez que el tiempo se ha gastado, nadie tiene una segunda oportunidad para
usarlo.
Este muda es mucho más frecuente en el sector
servicios. Mediante la eliminación de los ya mencionados cuellos de botella de
tiempo que no agregan valor, el sector servicios debe tener la capacidad de
lograr incrementos sustanciales, tanto en eficiencia como en satisfacción del
cliente. Por cuanto no tiene costo alguno, la eliminación del muda es una de
las formas más fáciles que tiene la empresa para mejorar sus operaciones. Todo
lo que tenemos que hacer es ir a los lugares de trabajo (gemba), observar lo
que está sucediendo allí, reconocer el muda y emprender los pasos necesarios
para su eliminación. El tiempo también puede ser administrado para darle un uso
óptimo, en la misma forma que se maneja cualquiera de los activos tangibles de
la organización.
En síntesis, el método Kaizen debe contemplar una
visión sistémica de la empresa que participe activamente en los procesos
productivos, y en la planificación comercial y financiera. Esto implica apelar
a diversas estrategias de ingeniería donde la gestión estadística y el uso de
las herramientas informáticas permita aumentar y dar flexibilidad a la
capacidad productiva.
KAIZEN Y EL CONTROL TOTAL DE CALIDAD
Kaizen
significa “El mejoramiento en marcha que involucra a todos - alta
administración, gerentes y trabajadores”. El kaizen es una filosofía japonesa
que significa "mejora continua". La palabra Kaizen está formada por
dos significados: Kai "cambio" y zen "bueno".
- La filosofía de Kaizen supone que nuestra forma de vida sea nuestra vida de trabajo, vida social o vida de familia y que merece ser mejorada de manera constante.
- El mensaje de la estrategia de Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la compañía.
Mejorar
los estándares (llámense niveles de calidad, costos, productividad, tiempos de
espera) significa establecer estándares más altos. Una vez hecho esto, el
trabajo de mantenimiento por la administración consiste en procurar que se
observen los nuevos estándares. El mejoramiento duradero sólo se logra cuando
la gente trabaja para estándares más altos.
El punto
de partida para el mejoramiento es reconocer la necesidad. Si no se reconoce
ningún problema, tampoco se reconoce la necesidad de mejoramiento. La
complacencia es el archienemigo de Kaizen.
Kaizen
enfatiza el reconocimiento de problemas, proporciona pistas para la
identificación de los mismos y es un proceso para la resolución de estos.
Entre
características específicas del Kaizen tenemos:
- Cada uno de nosotros tiene sólo una parte de la información o la experiencia necesaria para cumplir con su tarea. Dado este hecho, cada vez tiene más importancia la red de trabajo. La inteligencia social tiene una importancia inmensa para triunfar en un mundo donde el trabajo se hace en equipo.
- Genera el pensamiento orientado al proceso, ya que los procesos deben ser mejorados antes de que se obtengan resultados mejorados.
- Kaizen no requiere necesariamente de técnicas sofisticadas o tecnologías avanzadas. Para implantarlo sólo se necesitan técnicas sencillas como las siete herramientas del control de calidad.
- La resolución de problemas apunta a la causa-raíz y no a los síntomas o causas más visibles.
- Construir la calidad en el producto, desarrollando y diseñando productos que satisfagan las necesidades del cliente.
- En el enfoque Kaizen se trata de “Entrada al mercado” en oposición a “Salida del producto”.
CONCLUSIONES
Los Sistemas de Gestión de la Calidad fueron creados por
organismos que trabajaron en conjunto creando así estándares de calidad, con el
fin de controlar y administrar eficazmente y de manera homogénea, los
reglamentos de calidad requeridos por las necesidades de las organizaciones
para llegar a un fin común en sus operaciones.(NorbelisDiaz).
Kaizen resulta
aplicable no sólo en las comunidades comerciales, sino también en otros
sectores, como el de servicios (privados y gubernamentales), docencia u otras
instituciones. La mejora continua en los procesos y la administración
participativa constituyen ejes primordiales para un buen desarrollo en las
actividades que se están llevando a cabo. (Carlos
Cartaya).
El Kaisen a nivel
administrativo es un sistema de mejora continua e integral que comprende todos
los elementos, componentes, procesos, productos, actividades y hasta las
personas que integran una compañía u organización, donde su principal objetivo
es ofrecer un buen servicio al cliente a través de sus productos, brindando
calidad y excelencia con el fin de satisfacer sus necesidades y a su vez competir
con las empresas que se encuentren en el mercado brindando el mismo servicio.(Lizzell Lozada).
Dentro de cualquier
organización bien sea pública o privada, los Sistemas de Gestión de Calidad son
de vital importancia y a su vez debe estar inmerso el sistema de mejora
continua,que como su nombre lo indica es ir mejorando continuamente los
procesos de la organización con el fin de optimizar la calidad del bien o
servicio que se produce en base a reducir los costos de producción y por ende
aprovechar de forma eficiente los recursos financieros o económicos de la
organización para el logro de sus objetivos, metas y llegar a cumplir su
visión.(Darwin Peña).
En otras palabras, un Sistema de Gestiónde la
Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un
conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura
organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o
servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar
aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente
y en el logro de los resultados deseados por la organización. (Mayerbis Sandoval).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario