lunes, 22 de julio de 2013

FONDONORMA - SENCAMER - COVENIN



REQUISITOS PARA OPTAR AL CERTIFICADO DE CALIDAD

     Antes de implantar el Sistema de Aseguramiento de Calidad ISO9000, es conveniente acordar que se seguirán los pasos que este requiere y que su aplicación es positiva si se le da un seguimiento adecuado, no lo es cuando únicamente se obtiene para adquirir la certificación.

     Para ello, es necesario, como primer paso, tomar la decisión de implantar el sistema de calidad, mediante un acuerdo y análisis del requerimiento de aplicar un sistema de calidad que controle las actividades que se realizan en la empresa. Es importante aclarar que el sistema de calidad no podrá resolver los problemas que se han tenido en el pasado, pero que puede prevenir la ocurrencia de otros en un futuro inmediato.

     Por otro lado, existe la posibilidad de que ante la exigencia de los clientes se tome la decisión de implantar el sistema sin consultar al personal. Antes de que inicie el proceso es necesario concientizar y preparar al personal de la necesidad del cambio.

Se procede a la selección de la empresa consultora, la cual normalmente es una empresa de consultoría en calidad. Al seleccionarla, se debe considerar que cumplan con requisitos básicos para ser confiables, tales como:

-Ser una empresa formalmente establecida.

-Contar con asesores calificados en calidad. Este punto es muy importante ya que el consultor que sea asignado debe contar con experiencia en implementar sistemas de calidad.

-Solicitar curriculum de la empresa, en la que se muestre las empresas con las que ha trabajado.

-Que la empresa tenga solvencia financiera, para garantizar que no suspenderá la consultoría por causas económicas.

-Que la empresa cuente con personal calificado adicional que pueda ser asignado como segundo consultor, para impartir cursos o sustituir temporalmente al consultor responsable.


-Que el consultor asignado esté familiarizado con los procesos de certificación de sistemas de calidad, para asegurar que el sistema que se va a implantar podrá ser validado por un organismo certificado.

         Cabe mencionar, que será ese asesor el que orientará a los interesados en implantar este sistema, la forma de realizar sus manuales de calidad, manuales de procedimientos y manuales de trabajo para ofrecer correctamente los servicios.

CERTIFICACIÓN

La certificación es la acción que ejecuta un organismo reconocido e independiente de las partes interesadas, mediante la cual se pone de manifiesto que un producto, proceso o servicio está conforme con una norma o requisitos especificados.

La Certificación de Producto es un proceso mediante el cual se garantiza la calidad y/o las características de un producto final según lo establecido en una norma específica u otros documentos preestablecidos.

¿Para qué sirve una CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO?

   Comunicar la Calidad de los Productos y Servicios certificados.

   Aumentar la confianza de nuestros consumidores finales.

   Argumentar la selección de productos.

   Diferenciarse de la competencia.

   Garantizar a nuestros clientes una “SEGURIDAD ALIMENTARIA”.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Este proceso comprende la realización de auditorías en las empresas objeto de certificación, mediante la evaluación de los sistemas de calidad y de producción de las empresas, mediante la evaluación de ensayos de muestras tomadas en fábrica y de los productos finales.

 

FONDONORMA


Asociación civil sin fines de lucro con personalidad jurídica y patrimonio propio, fue creada en 1973 con el fin de desarrollar en Venezuela las actividades de normalización y certificación en todos los sectores industriales y de servicios, y de formar recursos humanos en dichas especialidades.

          Desde su creación ha elaborado más de 4.000 normas con la participación de representantes de los sectores público y privado. Ofrece diversas opciones en materia de certificación de sistemas de gestión de las organizaciones y la calidad de productos y servicios, con instrumentos de valor internacional como los certificados ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, ISO 27001, OHSAS 18001, Marca de Conformidad FONDONORMA y Sello FONDONORMA de Servicios. Cuenta con las acreditaciones internacionales de INMETRO de Brasil (ISO 9001 y Marca FONDONORMA) y de COFRAC de Francia (ISO 9001 e ISO 14001), y es miembro de IQNet, red mundial de organismos de certificación. Forma especialistas en sistemas de gestión y está certificada internacionalmente por IRCA para el dictado de cursos de auditores líderes en Sistemas de Gestión de la Calidad y en Sistemas de Gestión Ambiental, a su vez certificados por esta institución inglesa de alto reconocimiento mundial.

COVENIN

Es un organismo creado en el año 1958, mediante Decreto Presidencial No. 501 y cuya misión es planificar, coordinar y llevar adelante las actividades de Normalización y Certificación de Calidad en el país, al mismo tiempo que sirve al Estado Venezolano y al Ministerio de Producción y Comercio en particular, como órgano asesor en estas materias.

Las Normas Venezolanas COVENIN son el resultado de un laborioso proceso que incluye la consulta y estudio de las Normas Internacionales, Nacionales, de asociaciones o empresas relacionadas con la materia, así como investigación a nivel de plantas y/o laboratorios según el caso.

El estudio de las normas venezolanas está a cargo de un Sub-Comité técnico especializado, adscrito a su vez a un comité técnico de Normalización. La elaboración de las normas es coordinada por técnicos de la dirección de normalización y Certificación de Calidad del Ministerio de Producción y Comercio y participan técnicos de las empresas productoras o de servicio al cual ellas se refieren así como representantes de organismos públicos y privados, institutos de investigación, universidades y de los consumidores.

            A lo largo de su estudio, la Norma pasa por diversas etapas de desarrollo: la primera de ellas consiste en la elaboración de un Esquema (primer papel de trabajo), el cual luego de ser aprobado pasa a un periodo de consulta pública (Discusión Pública) alcanzando luego una etapa final en la cual como proyecto es sometido a la consideración de la La Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), para su aprobación como Norma Venezolana COVENIN.

Las normas son aprobadas por consenso entre estas personas, lo cual es indispensable en todo proceso de Normalización, para que las mismas sean verdaderos instrumentos técnicos que beneficien al mayor número de personas y entidades. En términos generales, las Normas son el resultado de un esfuerzo conjunto debidamente canalizado, que persigue como objetivos principales los siguientes:

 1. Ofrecer a la comunidad nacional la posibilidad de obtener el máximo 
     rendimiento de los bienes o servicios que requiere, ya sea para su uso
     personal o para el bienestar colectivo.

 2. Asegurar la calidad del producto que se fabrica o de los servicios a
     prestar, y

 3. Proporcionar beneficios tangibles a las empresas productoras.

SENCAMER

    El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos SENCAMER, es una institución pública, adscrita al Ministerio Del Poder popular para el Comercio; encargada de proponer, organizar y ejecutar las Políticas del gobierno nacional de conformidad a la Ley del Sistema Venezolano Para la Calidad y la Ley de Metrología; realizar acciones para colocar al organismo al servicio de la economía social, el rescate del poder regulatorio del estado y el apoyo al intercambio con justicia entre los pueblos en el marco del Alba, en la búsqueda de la nueva institucionalidad revolucionaria.

El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos SENCAMER, fue creado en la Gaceta Oficial número 36.618, según decreto Nº 3145, mediante el cual se fusionan el Servicio Autónomo Nacional de Metrología (SANAMET) y el Servicio Autónomo de Normalización y Certificación de Calidad (SENORCA), en un solo servicio autónomo denominado Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), con rango de Dirección General Sectorial dentro de la estructura organizativa del antes Ministerio de Industria y Comercio.

MISIÓN:

“Garantizar la calidad permanente de bienes y servicios adquiridos por los venezolanos y venezolanas, a través de los subsistemas de normalización, metrología, acreditación, certificaciones, reglamentaciones técnicas y ensayos, basados en principios socialistas de la Revolución Bolivariana, con un personal capacitado para dar soluciones integrales que generen bienestar, compromiso y trabajo en equipo”

 VISIÓN:

“Ser reconocido, en el tiempo, nacional e internacionalmente como el ente coordinador del Sistema Venezolano para la Calidad”

SERVICIO QUE OFRECE

Normas y Reglamentos Técnicos

   1. Registro Obligatorio de Fabricantes Nacionales e Importadores de Calzados.
   2. Registro Obligatorio de Fabricantes Nacionales e Importadores de Prendas de Vestir (Textiles).
   3. Registro de Empresas de Ascensores.
   4. Registro de Empresas de Incendios.
   5. Registro de Identificación de Vehículos (VIN).
   6. Certificado de Inspección CERTINSPECCION.
   7. Consultas Técnicas de Productos.
   8. Reporte de Consumo de Energía y Capacidad Para Refrigeradores y Congeladores.
   9. Inspecciones de Equipos de Ascensores de Pasajeros de Carga, Montacargas y Escaleras Mecánicas.
  10. Inspecciones de Sistemas Contra Incendios.
Acreditación

   1. Organismos de Certificación.
   2. Organismos de Inspección.
   3. Laboratorios de Ensayos.
   4. Laboratorios de Calibración.

Metrología
   1. Servicio de Laboratorios de:

·    Electricidad, Dimensional

·    Físico – Química

·    Flujos y Volúmenes

·    Fuerza ParTorsional

·    Masa

·    Presión

·    Temperatura

·    Productos Envasados

LEY DEL SISTEMA VENEZOLANO PARA LA CALIDAD
Para conocimiento del Público en general citamos aquí el contenido del artículo 1 de la Ley del Sistema Venezolano para la calidad el cual reza expresamente lo siguiente: "Esta Ley tiene por objeto desarrollar los Principios Orientadores que en materia de Calidad consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, determinar sus bases Políticas y diseñar el marco legal que regule el sistema Venezolano para la Calidad. Así mismo, establecer los mecanismos necesarios que permitan garantizar los Derechos de las Personas a disponer de Bienes y servicios de calidad en el País, a través de los subsistemas de Normalización, Metrología, Acreditación, certificación, Reglamentaciones Técnicas y Ensayos." Así mismo para conocer la Acción del Estado en éste Sentido hay que citar también el artículo 3 de la Ley en comento la cuál expresa lo siguiente : "La Acción del Estado en Materia de Calidad, de acuerdo con ésta Ley, estará dirigida a:


  1. Elaboración e intercambio de Bienes.
  1. Prestación de Servicios.
  1. Importación distribución y expendio de bienes.
  1. Exportación de Bienes y Servicios y
  1. Educación y promoción de la calidad."


Luego en el articulo 4 Ordinal 2 encontramos el concepto de la Ley sobre CALIDAD donde expresa lo que sigue: Calidad: "...Grado en que un conjunto de características inherentes a bienes y servicios cumple con unas necesidades o expectativas establecidas, generalmente implícitas u Obligatorias (Requisitos)..." Vemos pues como con esta Ley se complementan un conjunto de Leyes que tienen como fin buscar el bienestar de la Comunidad Venezolana con el desarrollo de técnicas y procedimientos que den como resultado Bienes y servicios de alto standing que garanticen en definitiva productos de calidad todo lo cual repercute en la salud económica de la Nación.

  


CONCLUSIONES



Estas normas están diseñadas para llevar una organización bien establecida en una empresa de manera que las empresas públicas o privadas tengas mejores resultados, mejor calidad y lleguen a el objetivo esperado, de igual forma estas normas están establecidas para darle seguridad a las industrias venezolanas. (Norbelis Díaz)
El objetivo principal es garantizar la plena satisfacción del cliente en la compra o contrato de un bien o servicio respectivamente, satisfacer a los miembros de la propia empresa y en general, por un impacto positivo sobre la sociedad. La manera para lograr esta meta es mantener el liderazgo en lograr la calidad, formular las estrategias y políticas, y diseñar los procesos del negocio orientado al cliente, todo esto basado en una gestión adecuada de los recursos materiales y humanos. (Mayerbis Sandoval)
AL tratar de comprender  los procesos de mejora continua dentro de cualquier organización, bien sea de productos o servicios, encontramos inmerso una diversidad de normas diseñadas para obtener la calidad precisa en pro del beneficios de cliente o mejor dicho del consumidor o usuario. Es así como en esta  investigación se resalta que Venezuela cuenta con Organismos públicos que trabajan en función a lo establecido en la Ley del  Sistema Venezolano para la Calidad, estableciendo principios y lineamientos claramente definidos  para el éxito de los objetivos planteados.
Asimismo vale acotar que a través de los avances obtenidos a nivel de producción  y servicios en nuestro país, se procede a respaldar los esfuerzos de las organizaciones por medio del  Fondo para la Normalización y Certificación de Calidad enfocadas a Normar el sector Industrial y especializar al recurso humano; además de contar con  la Comisión Venezolana de Normas Industriales al igual que el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos, a fines de obtener la calidad total en los servicios ofertados para incrementar el mercado y conquistar nuevos horizontes. (David Martínez).


La ley orgánica del sistema venezolano para la calidad, tiene como finalidad  desarrollar los principios en materia de calidad consagrados en la constitución de la república Bolivariana de Venezuela, determinar sus bases políticas y determinar el marco legal que regule el sistema venezolano para la calidad. Busca establecer los mecanismos necesarios que permitan garantizar los derechos de las personas a disponer de bienes y servicios de calidad en el país por medio de subsistemas  como: normalización, metrología, acreditación, certificación, reglamentaciones, técnicas y ensayos. Busca captar y mantener clientes, busca posicionar las organizaciones haciéndolas competitivas dentro del mercado nacional e internacional. (Carlos Cartaya).

Es importante que existan instituciones que se encarguen de normar y fiscalizar a las organizaciones en cuanto a la producción de bienes y servicios se refiere, porque una organización al incursionar en el mercado nacional como primer punto de partida, su visión a corto, mediano o a largo plazo, debe ir en función a obtener buen posicionamiento dentro del mercado, esto le va a permitir crecer como organización y a su vez  brindarle mejor capacitación a su talento humano y por ende buena estabilidad laboral en todos los sentidos, por lo tanto todas sus etapas durante el proceso de producción deben ser cada día eficientes en busca de la optimización y con un mejoramiento continuo para lograr obtener un sello o certificación de calidad y poder batallar en un mundo tan competitivo como el de hoy en día, traduciéndose esto en un buen producto o servicio que guste al cliente, satisfaga las necesidades de la sociedad, que cumpla con las teorías del mercado como la oferta y la demanda y se adapte a las  regulaciones o normas mínimas exigidas por el estado venezolano.  (Darwin Peña).   

La calidad es un componente básico a la hora de desarrollar un servicio y darlo a conocer. Ayuda a las empresas a obtener beneficios y una buena imagen en poco tiempo además de poder ser líderes en la competencia con otras entidades que desarrollen la misma actividad. (Lizzell Lozada)          

Venezuela se propone como país soberano alcázar el éxito organizacional con eficiencia en la calidad de sus productos y servicios a  través de un conjunto de fundamentos legales y normas orientados a garantizar los Derechos de los individuos; pues es así como se destacan los Organismo especializado en realizar una gama de Normalización  en el ámbito industrial y comercial para ofrecer servicios de calidad, es por esta razón, que actualmente contamos con La Ley del Sistema para la calidad con la intención primordial de regular los procedimientos adecuados para que las actividades desempeñadas en cualquiera entidad sea exitoso. Es importante resaltar que Para llevar a cabo el trabajo de elaboración de normas, la COVENIN constituye comités y comisiones técnicas de normalización, donde participan comisiones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con un área específica. (Luisana Chávez).

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