REQUISITOS PARA OPTAR AL CERTIFICADO DE CALIDAD
Antes de implantar el Sistema de
Aseguramiento de Calidad ISO9000, es conveniente acordar que se seguirán los
pasos que este requiere y que su aplicación es positiva si se le da un
seguimiento adecuado, no lo es cuando únicamente se obtiene para adquirir la
certificación.
Para ello, es necesario, como primer paso,
tomar la decisión de implantar el sistema de calidad, mediante un acuerdo y
análisis del requerimiento de aplicar un sistema de calidad que controle las
actividades que se realizan en la empresa. Es importante aclarar que el sistema
de calidad no podrá resolver los problemas que se han tenido en el pasado, pero
que puede prevenir la ocurrencia de otros en un futuro inmediato.
Por otro lado, existe la posibilidad de
que ante la exigencia de los clientes se tome la decisión de implantar el
sistema sin consultar al personal. Antes de que inicie el proceso es necesario
concientizar y preparar al personal de la necesidad del cambio.
Se
procede a la selección de la empresa consultora, la cual normalmente es una
empresa de consultoría en calidad. Al seleccionarla, se debe considerar que
cumplan con requisitos básicos para ser confiables, tales como:
-Ser
una empresa formalmente establecida.
-Contar
con asesores calificados en calidad. Este punto es muy importante ya que el
consultor que sea asignado debe contar con experiencia en implementar sistemas
de calidad.
-Solicitar
curriculum de la empresa, en la que se muestre las empresas con las que ha
trabajado.
-Que
la empresa tenga solvencia financiera, para garantizar que no suspenderá la
consultoría por causas económicas.
-Que
la empresa cuente con personal calificado adicional que pueda ser asignado como
segundo consultor, para impartir cursos o sustituir temporalmente al consultor
responsable.
-Que
el consultor asignado esté familiarizado con los procesos de certificación de
sistemas de calidad, para asegurar que el sistema que se va a implantar podrá
ser validado por un organismo certificado.
Cabe mencionar, que será ese asesor el
que orientará a los interesados en implantar este sistema, la forma de realizar
sus manuales de calidad, manuales de procedimientos y manuales de trabajo para
ofrecer correctamente los servicios.
CERTIFICACIÓN
La
certificación es la acción que ejecuta un organismo reconocido e independiente
de las partes interesadas, mediante la cual se pone de manifiesto que un
producto, proceso o servicio está conforme con una norma o requisitos
especificados.
La
Certificación de Producto es un proceso mediante el cual se garantiza la
calidad y/o las características de un producto final según lo establecido en
una norma específica u otros documentos preestablecidos.
¿Para qué sirve una
CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO?
• Comunicar la Calidad
de los Productos y Servicios certificados.
• Aumentar la confianza
de nuestros consumidores finales.
• Argumentar la
selección de productos.
• Diferenciarse de la
competencia.
•
Garantizar a nuestros clientes una “SEGURIDAD ALIMENTARIA”.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN
Este
proceso comprende la realización de auditorías en las empresas objeto de
certificación, mediante la evaluación de los sistemas de calidad y de
producción de las empresas, mediante la evaluación de ensayos de muestras
tomadas en fábrica y de los productos finales.
FONDONORMA
Asociación civil sin fines de lucro con personalidad
jurídica y patrimonio propio, fue creada en 1973 con el fin de desarrollar en
Venezuela las actividades de normalización y certificación en todos los
sectores industriales y de servicios, y de formar recursos humanos en dichas
especialidades.
Desde su creación ha elaborado más de
4.000 normas con la participación de representantes de los sectores público y
privado. Ofrece diversas opciones en materia de certificación de sistemas de
gestión de las organizaciones y la calidad de productos y servicios, con
instrumentos de valor internacional como los certificados ISO 9001, ISO 14001,
ISO 22000, ISO 27001, OHSAS 18001, Marca de Conformidad FONDONORMA y Sello
FONDONORMA de Servicios. Cuenta con las acreditaciones internacionales de
INMETRO de Brasil (ISO 9001 y Marca FONDONORMA) y de COFRAC de Francia (ISO
9001 e ISO 14001), y es miembro de IQNet, red mundial de organismos de certificación. Forma especialistas en sistemas
de gestión y está certificada internacionalmente por IRCA para el dictado de
cursos de auditores líderes en Sistemas de Gestión de la Calidad y en Sistemas
de Gestión Ambiental, a su vez certificados por esta institución inglesa de
alto reconocimiento mundial.
COVENIN
Es un organismo creado en el año 1958,
mediante Decreto Presidencial No. 501 y cuya misión es planificar, coordinar y
llevar adelante las actividades de Normalización y Certificación de Calidad en
el país, al mismo tiempo que sirve al Estado Venezolano y al Ministerio de
Producción y Comercio en particular, como órgano asesor en estas materias.
Las Normas Venezolanas COVENIN son el
resultado de un laborioso proceso que incluye la consulta y estudio de las
Normas Internacionales, Nacionales, de asociaciones o empresas relacionadas con
la materia, así como investigación a nivel de plantas y/o laboratorios según el
caso.
El estudio de las normas venezolanas está a
cargo de un Sub-Comité técnico especializado, adscrito a su vez a un comité
técnico de Normalización. La elaboración de las normas es coordinada por
técnicos de la dirección de normalización y Certificación de Calidad del
Ministerio de Producción y Comercio y participan técnicos de las empresas
productoras o de servicio al cual ellas se refieren así como representantes de
organismos públicos y privados, institutos de investigación, universidades y de
los consumidores.
A lo largo de su estudio, la Norma pasa por diversas etapas de desarrollo: la primera de ellas consiste en la elaboración de un Esquema (primer papel de trabajo), el cual luego de ser aprobado pasa a un periodo de consulta pública (Discusión Pública) alcanzando luego una etapa final en la cual como proyecto es sometido a la consideración de la La Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), para su aprobación como Norma Venezolana COVENIN.
A lo largo de su estudio, la Norma pasa por diversas etapas de desarrollo: la primera de ellas consiste en la elaboración de un Esquema (primer papel de trabajo), el cual luego de ser aprobado pasa a un periodo de consulta pública (Discusión Pública) alcanzando luego una etapa final en la cual como proyecto es sometido a la consideración de la La Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), para su aprobación como Norma Venezolana COVENIN.
Las normas son aprobadas por consenso entre
estas personas, lo cual es indispensable en todo proceso de Normalización, para
que las mismas sean verdaderos instrumentos técnicos que beneficien al mayor
número de personas y entidades. En términos generales, las Normas son el
resultado de un esfuerzo conjunto debidamente canalizado, que persigue como
objetivos principales los siguientes:
1.
Ofrecer a la comunidad nacional la posibilidad de obtener el máximo
rendimiento de los bienes o servicios que requiere, ya sea para su uso
personal o para el bienestar colectivo.
rendimiento de los bienes o servicios que requiere, ya sea para su uso
personal o para el bienestar colectivo.
2.
Asegurar la calidad del producto que se fabrica o de los servicios a
prestar, y
prestar, y
3.
Proporcionar beneficios tangibles a las empresas productoras.
SENCAMER
El Servicio Autónomo Nacional de Normalización,
Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos SENCAMER, fue creado en la Gaceta
Oficial número 36.618, según decreto
Nº 3145, mediante el cual
se fusionan el Servicio Autónomo Nacional de Metrología (SANAMET) y el Servicio
Autónomo de Normalización y Certificación de Calidad (SENORCA), en un solo
servicio autónomo denominado Servicio Autónomo Nacional de Normalización,
Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), con rango de Dirección
General Sectorial dentro de la estructura organizativa del antes Ministerio de
Industria y Comercio.
MISIÓN:
“Garantizar la calidad permanente de bienes y
servicios adquiridos por los venezolanos y venezolanas, a través de los
subsistemas de normalización, metrología, acreditación, certificaciones,
reglamentaciones técnicas y ensayos, basados en principios socialistas de la
Revolución Bolivariana, con un personal capacitado para dar soluciones
integrales que generen bienestar, compromiso y trabajo en equipo”
VISIÓN:
“Ser reconocido, en el tiempo, nacional e
internacionalmente como el ente coordinador del Sistema Venezolano para la
Calidad”
SERVICIO QUE OFRECE
Normas y
Reglamentos Técnicos
1. Registro Obligatorio de Fabricantes Nacionales e Importadores de Calzados.
2. Registro Obligatorio de Fabricantes Nacionales e Importadores de Prendas de Vestir (Textiles).
3. Registro de Empresas de Ascensores.
4. Registro de Empresas de Incendios.
5. Registro de Identificación de Vehículos (VIN).
6. Certificado de Inspección CERTINSPECCION.
7. Consultas Técnicas de Productos.
8. Reporte de Consumo de Energía y Capacidad Para Refrigeradores y Congeladores.
9. Inspecciones de Equipos de Ascensores de Pasajeros de Carga, Montacargas y Escaleras Mecánicas.
10. Inspecciones de Sistemas Contra Incendios.
Acreditación
1. Organismos de Certificación.
2. Organismos de Inspección.
3. Laboratorios de Ensayos.
4. Laboratorios de Calibración.
Metrología
1. Servicio de Laboratorios de:
1. Registro Obligatorio de Fabricantes Nacionales e Importadores de Calzados.
2. Registro Obligatorio de Fabricantes Nacionales e Importadores de Prendas de Vestir (Textiles).
3. Registro de Empresas de Ascensores.
4. Registro de Empresas de Incendios.
5. Registro de Identificación de Vehículos (VIN).
6. Certificado de Inspección CERTINSPECCION.
7. Consultas Técnicas de Productos.
8. Reporte de Consumo de Energía y Capacidad Para Refrigeradores y Congeladores.
9. Inspecciones de Equipos de Ascensores de Pasajeros de Carga, Montacargas y Escaleras Mecánicas.
10. Inspecciones de Sistemas Contra Incendios.
Acreditación
1. Organismos de Certificación.
2. Organismos de Inspección.
3. Laboratorios de Ensayos.
4. Laboratorios de Calibración.
Metrología
1. Servicio de Laboratorios de:
·
Electricidad, Dimensional
·
Físico – Química
·
Flujos y Volúmenes
·
Fuerza ParTorsional
·
Masa
·
Presión
·
Temperatura
·
Productos Envasados
LEY DEL SISTEMA
VENEZOLANO PARA LA CALIDAD
Para conocimiento del
Público en general citamos aquí el contenido del artículo 1 de la Ley del
Sistema Venezolano para la calidad el cual reza expresamente lo siguiente:
"Esta Ley tiene por objeto desarrollar los Principios Orientadores que en
materia de Calidad consagra la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela, determinar sus bases Políticas y diseñar el marco legal que regule
el sistema Venezolano para la Calidad. Así mismo, establecer los mecanismos
necesarios que permitan garantizar los Derechos de las Personas a disponer de
Bienes y servicios de calidad en el País, a través de los subsistemas de Normalización,
Metrología, Acreditación, certificación, Reglamentaciones Técnicas y
Ensayos." Así mismo para conocer la Acción del Estado en éste Sentido hay
que citar también el artículo 3 de la Ley en comento la cuál expresa lo
siguiente : "La Acción del Estado en Materia de Calidad, de acuerdo con
ésta Ley, estará dirigida a:
- Elaboración e intercambio de Bienes.
- Prestación de Servicios.
- Importación distribución y expendio de bienes.
- Exportación de Bienes y Servicios y
- Educación y promoción de la calidad."
Luego en el articulo
4 Ordinal 2 encontramos el concepto de la Ley sobre CALIDAD donde expresa lo
que sigue: Calidad: "...Grado en que un conjunto de características
inherentes a bienes y servicios cumple con unas necesidades o expectativas
establecidas, generalmente implícitas u Obligatorias (Requisitos)..."
Vemos pues como con esta Ley se complementan un conjunto de Leyes que tienen
como fin buscar el bienestar de la Comunidad Venezolana con el desarrollo de técnicas
y procedimientos que den como resultado Bienes y servicios de alto standing que
garanticen en definitiva productos de calidad todo lo cual repercute en la
salud económica de la Nación.
CONCLUSIONES
Estas normas están diseñadas para llevar una organización bien establecida en una empresa de manera que las empresas públicas o privadas tengas mejores resultados, mejor calidad y lleguen a el objetivo esperado, de igual forma estas normas están establecidas para darle seguridad a las industrias venezolanas. (Norbelis Díaz)
El objetivo principal es garantizar la plena
satisfacción del cliente en la compra o contrato de un bien o servicio
respectivamente, satisfacer a los miembros de la propia empresa y en general,
por un impacto positivo sobre la sociedad. La manera para lograr esta meta es
mantener el liderazgo en lograr la calidad, formular las estrategias y
políticas, y diseñar los procesos del negocio orientado al cliente, todo esto
basado en una gestión adecuada de los recursos materiales y humanos. (Mayerbis
Sandoval)
AL tratar de comprender
los procesos de mejora continua dentro de cualquier organización, bien
sea de productos o servicios, encontramos inmerso una diversidad de normas
diseñadas para obtener la calidad precisa en pro del beneficios de cliente o
mejor dicho del consumidor o usuario. Es así como en esta investigación se resalta que Venezuela cuenta
con Organismos públicos que trabajan en función a lo establecido en la Ley
del Sistema Venezolano para la Calidad,
estableciendo principios y lineamientos claramente definidos para el éxito de los objetivos planteados.
Asimismo vale acotar que a través de los avances
obtenidos a nivel de producción y
servicios en nuestro país, se procede a respaldar los esfuerzos de las
organizaciones por medio del Fondo para
la Normalización y Certificación de Calidad enfocadas a Normar el sector
Industrial y especializar al recurso humano; además de contar con la Comisión Venezolana de Normas Industriales
al igual que el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología
y Reglamentos Técnicos, a fines de obtener la calidad total en los servicios
ofertados para incrementar el mercado y conquistar nuevos horizontes. (David Martínez).
La ley orgánica del sistema venezolano para la calidad, tiene como finalidad desarrollar los principios en materia de calidad consagrados en la constitución de la república Bolivariana de Venezuela, determinar sus bases políticas y determinar el marco legal que regule el sistema venezolano para la calidad. Busca establecer los mecanismos necesarios que permitan garantizar los derechos de las personas a disponer de bienes y servicios de calidad en el país por medio de subsistemas como: normalización, metrología, acreditación, certificación, reglamentaciones, técnicas y ensayos. Busca captar y mantener clientes, busca posicionar las organizaciones haciéndolas competitivas dentro del mercado nacional e internacional. (Carlos Cartaya).
Es importante que existan instituciones que se encarguen de normar y fiscalizar a las organizaciones en cuanto a la producción de bienes y servicios se refiere, porque una organización al incursionar en el mercado nacional como primer punto de partida, su visión a corto, mediano o a largo plazo, debe ir en función a obtener buen posicionamiento dentro del mercado, esto le va a permitir crecer como organización y a su vez brindarle mejor capacitación a su talento humano y por ende buena estabilidad laboral en todos los sentidos, por lo tanto todas sus etapas durante el proceso de producción deben ser cada día eficientes en busca de la optimización y con un mejoramiento continuo para lograr obtener un sello o certificación de calidad y poder batallar en un mundo tan competitivo como el de hoy en día, traduciéndose esto en un buen producto o servicio que guste al cliente, satisfaga las necesidades de la sociedad, que cumpla con las teorías del mercado como la oferta y la demanda y se adapte a las regulaciones o normas mínimas exigidas por el estado venezolano. (Darwin Peña).
La calidad es un componente básico a la hora de desarrollar un servicio y darlo a conocer. Ayuda a las empresas a obtener beneficios y una buena imagen en poco tiempo además de poder ser líderes en la competencia con otras entidades que desarrollen la misma actividad. (Lizzell Lozada)
Venezuela se propone como país soberano alcázar el éxito organizacional con eficiencia en la calidad de sus productos y servicios a través de un conjunto de fundamentos legales y normas orientados a garantizar los Derechos de los individuos; pues es así como se destacan los Organismo especializado en realizar una gama de Normalización en el ámbito industrial y comercial para ofrecer servicios de calidad, es por esta razón, que actualmente contamos con La Ley del Sistema para la calidad con la intención primordial de regular los procedimientos adecuados para que las actividades desempeñadas en cualquiera entidad sea exitoso. Es importante resaltar que Para llevar a cabo el trabajo de elaboración de normas, la COVENIN constituye comités y comisiones técnicas de normalización, donde participan comisiones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con un área específica. (Luisana Chávez).
Excelente
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