ISO (Organización Internacional de Normalización) es el
mayor desarrollador mundial de las Normas Internacionales voluntarias. Normas Internacionales dan el
estado de las especificaciones del arte de productos, servicios y buenas
prácticas, ayudando a hacer que la industria sea más eficiente y eficaz. Desarrollado a través de
un consenso global, que ayudan a eliminar las barreras al comercio
internacional.
Los estándares internacionales que la ISO desarrolla son
muy útiles. Son útiles a las organizaciones industriales y de negocio de todos
los tipos, a los gobiernos y a otros cuerpos reguladores, negociar a
funcionarios, a los profesionales del gravamen de la conformidad, a los
suplidores y a los clientes de productos y de servicios en sectores públicos y
privados, y, en última instancia, a la gente en general en sus papeles como
consumidores y usuarios finales.
Los estándares de ISO contribuyen a hacer el desarrollo,
la fabricación y la fuente de los productos y de los servicios más eficientes,
más seguros y más limpios. Hacen comercio entre los países más fácil y más
favorablemente. Proveen de gobiernos una base técnica para la salud, la
seguridad y la legislación ambiental. Ayudan en tecnología de transferencia a
los países en vías de desarrollo. Los estándares de ISO también sirven para
salvaguardar consumidores, y a usuarios en general, de productos y de servicios
- así como para hacer sus vidas más simples.
Cuando las cosas van bien - por ejemplo, cuando los
sistemas, la maquinaria y los dispositivos trabajan bien y con seguridad - es
entonces porque ellos llegan a cumplir con los estándares y la organización
responsable de muchos millares de los estándares que benefician a sociedad
alrededor del mundo es ISO.
ISO es una red de los institutos nacionales de los
estándares de 156 países, en base de un miembro por país, con una secretaría
central en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema. ISO es una organización no
gubernamental: donde sus miembros no son, asi como es el caso del sistema de
las Naciones Unidas, las delegaciones de gobiernos nacionales. Sin embargo, ISO
ocupa una posición especial entre los sectores públicos y privados. Esto es
porque, en la una mano, muchos de sus miembros de institutos son parte de la
estructura gubernamental de sus países, o son asignados por mandato por su
gobierno. Por otra parte, otros miembros tienen sus raíces únicamente en el
sector privado, siendo instalado por sociedades nacionales de las asociaciones
de la industria.
Por lo tanto, ISO puede actuar como organización que
tiende un puente sobre en la cual un consenso se pueda alcanzar en las
soluciones que resuelven los requisitos del negocio y las necesidades más
amplias de la sociedad, tales como las necesidades del grupo de accionistas
como consumidores y usuarios.
HISTORIA DE LA ISO
Organización Internacional de Normalización tiene diferentes siglas en diferentes idiomas
(IOS en Inglés, OIN en francés para Organización Internacional de
Normalización), los fundadores decidieron darle la forma corta ISO. ISO se deriva del griego isos, que significa igual. Sea cual sea el país,
cualquiera que sea el idioma, la forma corta de nuestro nombre es siempre ISO.
Estandarización Internacional comenzó en el campo
electrotécnico: la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) fue establecida
en 1906. Iniciando el trabajo en otros campos fue realizado por la Federación
Internacional de la Organización Estandarizadora Nacional (ISA), que fue
instalada en 1926. El énfasis dentro de ISA fue puesto pesadamente en la
ingeniería industrial. Las actividades de ISA acabaron en 1942.
En 1946, delegados de 25 países se reunieron en Londres y
decidieron crear una nueva organización internacional, de la cual el objeto
sería "facilitar la coordinación y la unificación internacional de
estándares industriales". La nueva organización, ISO, comenzó oficialmente
operaciones el 23 de febrero de 1947.
NORMAS
ISO
ISO es la Organización Internacional para la Estandarización,
que regula una serie de normas para fabricación, comercio y comunicación, en
todas las ramas industriales.
Se conoce por ISO tanto a la Organización como a las normas establecidas
por la misma para estandarizar los procesos de producción y control en empresas
y organizaciones internacionales.
Es
la Organización Internacional para la Normalización (ISO), es la entidad
responsable para la normalización a escala mundial con una agrupación hasta la
fecha de 157 países. ISO está formado por distintos comités técnicos, cada uno
de los cuales es responsable de la normalización para cada área de
especialidad. El propósito de ISO es promover el desarrollo de la normalización
para fomentar a nivel internacional el intercambio de bienes y servicios y para
el desarrollo de la cooperación en actividades económicas, intelectuales,
científicas y tecnológicas. El resultado del trabajo técnico dentro de ISO se
publica en forma final como normas internacionales.
La Organización Internacional para la
Estandarización o ISO (que en griego significa “igual”) fue creada en 1947,
luego de la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en un organismo dedicado a
promover el desarrollo de normas y regulaciones internacionales para la
fabricación de todos los productos, exceptuando los que pertenecen a la rama de
la eléctrica y la electrónica. Así, se garantiza calidad y seguridad en todos
los productos, a la vez que se respetan criterios de protección ambiental. Estas normas están
tan difundidas que podemos hallarlas en prácticamente todos los aspectos de la
vida cotidiana, protegiendo al consumidor y usuario de productos y servicios.
PRINCIPIOS DE LA NORMAS
ISO
Enfoque al
Cliente
Las Organizaciones dependen de sus clientes por lo
que debería comprender sus necesidades actuales y futuras, por
tanto deben satisfacer las necesidades de sus
clientes esforzándose por exceder sus expectativas.
Liderazgo
Los líderes establecen la unidad
de propósito y la orientación de la Organización:
ellos deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda
involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.
Participación del
Personal
El personal en todos sus niveles es la esencia de
la Organización, y su total compromiso posibilita que
sus habilidades sean usadas en beneficio de la Organización.
Enfoque basado en
procesos
Un resultado deseado se alcanza más eficientemente
cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como
un producto.
Enfoque del Sistema
para la Gestión
Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un
sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de
una organización en el logro de sus metas.
Mejora
Continua
La mejora continua del desempeño global
de la Organización debe ser un objetivo permanente de esta.
Enfoque basado en
hechos para la toma de decisiones
Las decisiones eficaces se basan en
el análisis de datos y la información.
Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores
Una organización y sus proveedores son interdependientes, y
una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos
para crear valor.
LAS NORMAS
ISO SE CLASIFICAN EN ISO 9001, 9002, 9003 y 9004.
ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la organización internacional de
normalización (ISO). Se pueden aplicar en
cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios.
Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas
específicas de implantación como los métodos de auditoría. El ISO 9000
especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad,
tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta
ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.
LA ISO 9001 es una norma internacional
que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en
todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe
contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la
calidad de sus productos o servicios.
Los clientes se
inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este
modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de
gestión de calidad (SGC).
Esta
acreditación demuestra que la organización está reconocida por más de 640.000
empresas en todo el mundo.
Cada seis meses,
un agente de certificadores realiza una auditoría de las empresas registradas
con el objeto de asegurarse el cumplimiento de las condiciones que impone la
norma iso 9001. de este modo, los clientes de las empresas registradas se
libran de las molestias de ocuparse del control de calidad de sus proveedores
y, a su vez, estos proveedores sólo deben someterse a una auditoría, en vez de
a varias de los diferentes clientes. los proveedores de todo el mundo deben
ceñirse a las mismas normas.
LA NORMA ISO 9002
es uno de los modelos disponibles para asegurar la calidad del servicio en las
empresas de transporte. Este modelo se debe adaptar a cada sector y a cada
empresa en particular, para ajustarlo a las necesidades reales. Además, existe
una guía de referencia (ISO 9004-2 “Gestión de la calidad y elementos del
sistema de la calidad. Parte 2: Guía para los servicios”) que cumple sólo una
función orientativa para cualquier empresa de servicios.
La ISO 9003
es una norma desarrollada por la Organización Internacional de Normas (OIN) que
regula las actividades de inspecciones y pruebas finales. La norma ISO 9003 ya
es obsoleta y actualmente no se otorga. Fue reemplazada en el año 2000 por un
nuevo conjunto de normas que son las ISO 9001. Estas últimas brindan un marco
más amplio que abarca varios aspectos de un sistema administrativo de calidad.
Hoy en día, por lo general, las empresas buscan obtener la certificación 9001.
La ISO 9004 Sistemas de gestión de calidad - Instrucciones para mejorar el
rendimiento". Esta norma, que no está diseñada con fines contractuales
sino para uso interno, se centra particularmente en la mejora constante del
rendimiento.
HISTORIA DE ISO 9000
La historia de la ISO 9000
comienza en el campo militar para evitar desastres, como en el caso de
explosiones que se dieron en el Reino Unido, exigiéndose desde ese entonces a
los fabricantes que mantuvieran por escrito todos los procedimientos para que
estos fueran luego aprobados. A partir de 1959 en los Estados Unidos se utilizó
un programa de requerimientos de calidad para los suministros militares. En
1968 la OTAN especificó la AQAP (Allied Quality Assurance Procedures o
aseguramiento de calidad para los procedimientos de los aliados), para
aplicarla a los insumos militares de la alianza. Con el tiempo y la presión de
los compradores de insumos, la idea de la estandarización fue más allá del
ámbito militar, y en 1971, el Instituto de Estandarización Británico publicó la
norma BS 9000, específicamente para el aseguramiento de la calidad en la industria
electrónica; ésta siguió desarrollándose para, en 1970, pasar a ser la BS 5750,
más general y aplicable.
Cabe destacar que la ISO como organización no otorga directamente la certificación a los productos, sino que lo hacen organismos de acreditación certificados. El proceso de certificación se lleva a cabo mediante un proceso de auditorías, llevadas a cabo por auditores externos e internos a la compañía en cuestión; los procesos de auditorías están normados asimismo por la ISO 19011. La empresa se debe preparar para su certificación, asegurando que todos sus procesos se ajusten a los requerimientos de la norma. Una vez obtenida la certificación, esta debe ser renovada a intervalos regulares, lo que es determinado por el organismo certificador
Cabe destacar que la ISO como organización no otorga directamente la certificación a los productos, sino que lo hacen organismos de acreditación certificados. El proceso de certificación se lleva a cabo mediante un proceso de auditorías, llevadas a cabo por auditores externos e internos a la compañía en cuestión; los procesos de auditorías están normados asimismo por la ISO 19011. La empresa se debe preparar para su certificación, asegurando que todos sus procesos se ajusten a los requerimientos de la norma. Una vez obtenida la certificación, esta debe ser renovada a intervalos regulares, lo que es determinado por el organismo certificador
La decisión de todo productor
para obtener la certificación ISO 9000, no siempre es sencilla y, por supuesto,
que como con todas las cosas también existen desventajas relativas al adoptar
la norma. Entre estas, está la excesiva burocratización y el aumento en los
costos.
En fin, las normas ISO 9000
facilitan el intercambio internacional de bienes; es en muchos mercados un
requerimiento para negociar, de aquí el interés de los exportadores por
ajustarse a la norma. Para determinar la necesidad de su aplicación, se debe
analizar caso a caso, con el asesoramiento de algún experto.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Las
normas ISO 9000 son normas de "calidad" establecidas por la
Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se componen de
estándares y guías relacionados con sistemas de gestión, aplicables en
cualquier tipo de organización y de herramientas específicas como los métodos
de auditoría (el proceso de verificar que los sistemas de gestión cumplen con
el estándar).
Su implantación en las empresas, aunque supone
una cierta dedicación, ofrece una gran cantidad de ventajas. Los principales
beneficios son:
·
Reducción de rechazos e incidencias en la
producción o prestación del servicio
·
Aumento de la productividad
·
Mayor compromiso con los requisitos del
cliente
·
Mejora continua
·
Más fácil acceso a grandes clientes y
administraciones públicas
·
Mayor y mejor acceso a los mercados
internacionales
La familia de normas apareció por primera vez
en 1987 teniendo como base una norma estándar británica (BS), y se extendió
principalmente a partir de su versión de 1994, estando actualmente en su
versión 2000.
La principal norma de la familia es: ISO
9001-2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad que se obtuvo a partir de la
revisión a que fue sometida en el año 2000, la norma ISO 9000 de 1994,
obteniéndose una norma bastante más ágil, adecuada para organizaciones de
todo tipo ( incluso para empresas de servicios u Administración Pública)
Para verificar que se cumple con los requisitos
de la norma, existen unas entidades de certificación, que están debidamente
acreditadas y controladas por los organismos internacionales
correspondientes, que emiten sus propios certificados y permiten el sello..
La implantación de dichas normas en cualquier
organización, si bien no es complicada, requiere un cierto tiempo,
experiencia y dedicación; por eso es muy conveniente que apoye a la
organización una empresa de consultoría, que tenga buenas referencias, y
contar con firme compromiso de la Dirección con la implantación del Sistema.
CERTIFICACIÓN
Para verificar que se cumplen los requisitos de
la norma, existen unas entidades de certificación que auditan la implantación
y aplicación, emitiendo un certificado de conformidad. Estas entidades están
vigiladas por organismos nacionales que regulan su actividad.
Para la implantación o preparación previa, es
muy conveniente que apoye a la organización una empresa de consultoría, que
tenga buenas referencias, y el firme compromiso de la Dirección de que quiere
implantar el Sistema, ya que es necesario dedicar tiempo del personal de la
empresa para implantar el Sistema de gestión de la calidad.
A la hora de elegir una empresa de
asesoramiento, es necesario definir cuál es la necesidad del proyecto. Es en
función de esta necesidad que la empresa debe elegir entre las variadas
ofertas del mercado.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN
Con el fin de ser certificado conforme a la
norma ISO 9001 (única norma certificable de la serie), las organizaciones
deben elegir el alcance que vaya a certificarse, los procesos o áreas que
desea involucrar en el proyecto, seleccionar un registro, someterse a la
auditoría y, después de terminar con éxito, someterse a una inspección anual
para mantener la certificación.
Los requerimientos de la norma son genéricos, a
raíz de que los mismos deben ser aplicables a cualquier empresa,
independientemente de factores tales como: tamaño, actividad, clientes,
planificación, tipo y estilo de liderazgo, etc. Por tanto, en los
requerimientos se establece el "que", pero no el "como".
Un proyecto de implementación involucra que la empresa desarrolle criterios
específicos y que los aplique, a través del SGC, a las actividades propias de
la empresa. Al desarrollar estos criterios coherentes con su actividad, la
empresa construye su Sistema de Gestión de la Calidad.
En el caso de que el auditor encuentre áreas de
incumplimiento, la organización tiene un plazo para adoptar medidas
correctivas, sin perder la vigencia de la certificación o la continuidad en
el proceso de certificación (dependiendo de que ya hubiera o no obtenido la
certificación).
Un proyecto de implementación, involucrará,
como mínimo:
·
Entender y conocer los requerimientos
normativos y como los mismos alcanzan a la actividad de la empresa.
·
Analizar la situación de la organización,
dónde está y a dónde debe llegar.
·
Construir desde cada acción puntual un Sistema
de Gestión de la Calidad.
·
Documentar los procesos que sean requeridos
por la norma, así como aquellas que la actividad propia de la empresa
requiera.
La norma solicita que se documenten
procedimientos vinculados a: gestión y control escrito, registros de la
calidad, auditorías internas, producto no conforme, acciones correctivas y
acciones preventivas.
·
Detectar las necesidades de capacitación
propias de la empresa.
Durante la ejecución del proyecto será
necesario capacitar al personal en lo referido a la política de calidad,
aspectos relativos a la gestión de la calidad que los asista a comprender el
aporte o incidencia de su actividad al producto o servicio brindado por la empresa
(a fin de generar compromiso y conciencia), proporcionando herramientas de
auditoría interna para aquellas personas que se desempeñen en esa posición.
·
Realizar Auditorías Internas.
·
Utilizar el Sistema de Calidad (SGC),
registrar su uso y mejorarlo durante varios meses.
·
Solicitar la Auditoría de Certificación.
|
La Certificación es una manera de acreditar la capacidad de un organismo
para ofrecer un servicio, producto o sistema de acuerdo con los requisitos del
cliente y la regulación existente, utilizando un tercer certificador como
intermediario. (Norbelis Díaz).
Puedo decir que las Normas ISO es un conjunto de lineamientos establecidos
por una organización que lleva el mismo nombre, las cuales deben seguir las
organizaciones afiliadas a dicha organización
que produzcan bienes y servicios para mejorar los procesos de
producción, garantizando la calidad y seguridad de los productos fomentando de
esta manera un intercambio entre las organizaciones a nivel internacional y por
ende protege al usuario y consumidor de los bienes y servicios que necesita la
sociedad. (Darwin Peña).
Las normas son
un modelo, un patrón a seguir. Una norma
es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las
características que deben poseer un objeto y los productos que han de tener una
compatibilidad para ser usados a nivel internacional (Lizzell Lozada).
Los beneficios
de ISO 9000 pueden ser clasificados en tres diferentes grupos: beneficios de
mercado, beneficios internos y beneficios entre relaciones con proveedores y
socios, la certificación ISO es una herramienta que proporciona credibilidad a
la empresa que lo sustenta, esto facilita el acceso a los mercados
internacionales y ayuda al diseño y desarrollo de los productos acordes a las
necesidades de los consumidores por lo que mejora su competitividad. (Carlos Cartaya).
De acuerdo a lo investigado puedo deducir que la
ISO9000 tiene como ventajas la mejora de las capacidades directivas ya que se
busca estandarizar los procedimientos y
actividades, así como también el servicio al cliente es superior por lo que se
asegura la calidad de los productos y servicios, crece la eficacia y eficiencia
al medir y monitorear el desempeño en los procesos, se incrementa la motivación
de los trabajadores, aumenta la demanda y el número de auditorías disminuye.
Pero para ello debemos estar conscientes que para lograr tal fin, implica el
esfuerzo y costos para preparar la documentación y actualizarla de forma
regular; implementando y manteniendo las medidas necesarias para cumplir con el
estándar. (Luisana Chávez).
Podemos concluir en cuanto a la familia
ISO es una manera de acreditar la capacidad de un organismo para ofrecer
un servicio, producto o sistema de acuerdo con los requisitos del cliente y la
regulación existente, utilizando un tercer certificador como intermediario.
Procedimiento por el cual un tercero provee garantía escrita de que un
producto, proceso o servicio cumple con los requisitos especificados en un
índice de referencia. La familia de normas ISO 9000 corresponde a un conjunto
de índices de referencia de las mejores prácticas de gestión con respecto a la
calidad, que se encuentran definidos por la ISO. (Mayerbis Sandoval).
Al tratar de
abordar este tema se
debe resaltar el gran aporte que ofrece la” Organización Internacional
de Estándares” a los organismo que de alguna u otra manera trabajan en pro al
desarrollo de un país ;es así como esta asociación
busca promover Normas sugeridas, mas no impuesta, en todas las ramas
Industriales tanto de productos como de servicios enfocadas en cualquier entidad
pública o privada con el objeto primordial de brindar seguridad y confianza organizacional además
de protección al consumidor. Por otra parte esta organización compuesta por más
de 120 países trata de abarcar estándares a nivel mundial para que los recursos
existentes dentro de un organismo logren la calidad total, reconociéndolo como
la excelencia en el mundo comercial a través de sus certificaciones. No podemos
dejar de mencionar que las Normas ISO han venido evolucionando por requisitos
exigidos de la actualidad. (David
Martínez).
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