lunes, 22 de julio de 2013

CALIDAD


CONCEPTO DE CALIDAD
Es un proceso de mejoramiento continuo, en donde todas las áreas de la empresa participan activamente en el desarrollo de productos y servicios, que satisfagan las necesidades del cliente, logrando con ello mayor productividad.
ANTECEDENTES DE LA CALIDAD
Al principio de la historia del hombre, éste requirió de algunas herramientas para poder sobrevivir en el medio en el que se encontraba, así utilizó sus manos como una primera herramienta, lo que hizo que la fuerza física fuera determinante para su supervivencia.  Lo más importante es tener las manos fuertes y desarrolladas, encontrando más tarde que los huesos de los animales fueran de mayor utilidad que sus propias manos; posteriormente descubrió que los troncos de algunos árboles eran incluso más efectivos que los huesos de los animales u hombres.
Con el tiempo los utensilios se fueron perfeccionando para satisfacer cada vez mejor las necesidades prevalecientes en su medio ambiente, este constante desarrollo le permitió al hombre comparar la utilidad de distintos productos. De lo anterior se desprende que el hombre desde entonces ya  manejaba implícitamente lo que la actualidad se define como calidad.
Durante la edad media, se popularizo la costumbre de poner marca a los productos, y con esta práctica se desarrollo el interés de mantener  una buena reputación asociada con la  marca. Años más tarde, durante el siglo XIX, inicia el desarrollo del control de calidad, abarcando todo este siglo.
Es en la primera etapa de desarrollo de calidad en la que surge el operador de la misma, en este sistema, un trabajador o un pequeño grupo de trabajadores, tenían la responsabilidad de manufactura completa del producto, y por lo tanto cada uno de ellos podía controlar totalmente la calidad de su trabajo.
Al principio de 1900, inicia la segunda etapa del rendimiento del capataz, quien se encargaba de supervisar las tareas que realizan los pequeños grupos de trabajadores y en quien recae la responsabilidad por la calidad del trabajo. Durante la primera guerra mundial, los sistemas de fabricación fueron más complicados, implicando el control de gran número de trabajadores por uno de los capataces de producción; como resultado, aparecieron los primeros inspectores de tiempo completo y se inicia así la tercera etapa, denominada control de calidad por inspección.
Las necesidades de la enorme producción en masa requeridas por la segunda guerra mundial originaron la cuarta etapa del control estadístico de calidad, esta fue una fase de extensión de la inspección y el logro de una mayor eficiencia en las organizaciones de inspección. A los inspectores se les dio herramientas con implementos estadísticos, tales como muestreo y gráficas de control. Esto fue la contribución más significativa, sin embargo este trabajo permaneció restringido a las áreas de producción y su crecimiento fue relativamente lento. Las recomendaciones resultantes de las técnicas estadísticas, con frecuencia no podían ser manejadas en las estructuras de toma de decisiones y no abarcaban problemas de calidad  verdaderamente grandes como se les prestaban a la  gerencia del negocio.
Esta necesidad llevó al quinto paso, el control total de la calidad. Solo cuando las empresas empezaron a establecer una estructura operativa y de toma de decisiones para la calidad del producto que fuera lo  suficiente eficaz como para tomar acciones adecuadas en los descubrimientos del control de calidad, pudieron obtener resultados tangibles como mejor calidad y menores costos.
Este marco de calidad total hizo posible revisar las decisiones regularmente, en lugar de ocasionalmente, analizar resultados durante el proceso y tomar la acción de control en la fuente de manufactura o de abastecimientos, y, finalmente, detener la producción cuando fuera necesario.
Además, proporcionó la estructura en la que las primeras herramientas del control (estadísticas de calidad) pudieron ser reunidas con las otras muchas técnicas adicionales como medición, confiabilidad, equipo de información de la calidad, motivación para la calidad, y otras numerosas técnicas relacionadas ahora con el campo del control moderno de calidad y con el marco general funcional de calidad de un negocio.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CALIDAD
Desde la revolución industrial hasta 1930.
            En los principios de 1900 surge el supervisor, que muchas veces era el mismo propietario, el cual asumía la responsabilidad por la calidad del trabajo. Durante la Primera Guerra Mundial, los sistemas de fabricación se hicieron más complicados y como resultado de esto aparecen los primeros inspectores de calidad a tiempo completo, esto condujo a la creación de las áreas organizativas de inspección separadas de las de producción.
Esta época se caracterizaba por la inspección, y el interés principal era la detección de los productos defectuosos para separarlos de los aptos para la venta.
Desde 1930-1949: La contribución de más significación del control estadístico de la calidad fue la introducción de la inspección por muestreo, en lugar de la inspección al 100 por ciento. El interés principal de esta época se caracteriza por el control que garantice no sólo conocer y seleccionar los desperfectos o fallas de productos, sino también la toma de acción correctiva sobre los procesos tecnológicos.
            Los inspectores de calidad continuaban siendo un factor clave del resultado de la empresa, pero ahora no sólo tenían la responsabilidad de la inspección del producto final, sino que estaban distribuidos a lo largo de todo el proceso productivo. Se podría decir que en esta época “la orientación y enfoque de la calidad pasó de la calidad que se inspecciona a la calidad que se controla”
Desde 1950-1979: Esta etapa, corresponde con el período posterior a la Segunda Guerra Mundial y la calidad se inicia al igual que en las anteriores con la idea de hacer hincapié en la inspección, tratando de no sacar a la venta productos defectuosos.
           Poco tiempo después, se dan cuenta de que el problema de los productos defectuosos radicaba en las diferentes fases del proceso y que no bastaba con la inspección estricta para eliminarlos. Es por esta razón que se pasa de la inspección al control de todos los factores del proceso, abarcando desde la identificación inicial hasta la satisfacción final de todos los requisitos y las expectativas del consumidor. Comienzan a aparecer Programas y se desarrollan Sistemas de Calidad para las áreas de calidad de las empresas, donde además de la medición, se incorpora la planeación de la calidad, considerándose su orientación y enfoque como la calidad se construye desde adentro.
Década del 80: La característica fundamental está en la Dirección Estratégica de la Calidad, por lo que el logro de la calidad en toda la empresa no es producto de un Programa o Sistema de Calidad, sino que es la elaboración de una estrategia encaminada al perfeccionamiento continuo de ésta, en toda la empresa. El énfasis principal de esta etapa no es sólo el mercado de manera general, sino el conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes, para construir una organización empresarial que las satisfaga.
            La responsabilidad de la calidad es en primer lugar de la alta dirección, la cual debe liderarla y deben participar todos los miembros de la organización. En esta etapa, la calidad era vista como “una oportunidad competitiva, la orientación o enfoque se concibe como la calidad se administra” 
Década 1990 hasta la fecha : La característica fundamental de esta etapa es que pierde sentido la antigua distinción entre producto y servicio. Lo que existe es el valor total para el cliente. Esta etapa se conoce como Servicio de Calidad Total.  El cliente de los años 90 sólo está dispuesto a pagar por lo que significa valor para él. Es por eso que la calidad es apreciada por el cliente desde dos puntos de vista, calidad perceptible y calidad factual. La primera es la clave para que la gente compre, mientras que la segunda es la responsable de lograr la lealtad del cliente con la marca y con la organización. Un servicio de calidad total es un enfoque organizacional global, que hace de la calidad de los servicios, según la percibe el cliente, la principal fuerza propulsora del funcionamiento de la empresa.
FILOSOFIA DE LOS AUTORES  DE CALIDAD
KAORU ISHIKAWA
Es un japonés que lleva a cabo Las 7 herramientas básicas para la administración de la calidad
El proceso (es un diagrama de los pasos o puntos del proceso, identificados de la manera más simplificada posible, utilizando varios códigos necesarios para el entendimiento de éste).
  1. Hojas de control (frecuencia utilizada en el proceso, así como las variables y los defectos que atribuyen).
  2. Histogramas (visión gráfica de las variables).
  3. Análisis Pareto (clasificación de problemas, identificación y resolución).
  4. Análisis de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa (herramienta sistemática para encontrar, seleccionar y documentar las causas de la variación de la calidad en la producción, y organizar la relación entre ellas).
  5. Diagramas de dispersión (definición de relaciones).
  6. Gráficas de control (medición y control de la variación).
  7. Análisis de Estratificación.
Además Ishikawa considera que los CCC(Círculos de Control de Calidad) son más importantes para el sector de servicios que para la industria fabril, ya que los primeros trabajan en contacto más directo con el consumidor.
Principios de calidad de ISHIKAWA
Algunos de los elementos clave de sus filosofías se resumen aquí:
  1. La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
  2. El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere.
  3. El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no se incurre a la inspección.
  4. Eliminar la causa raíz y no los síntomas.
  5. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y de todas las áreas.
  6. No confundir los medios con los objetivos.
  7. Poner la calidad en primer término y poner las ganancias a largo plazo.
  8. El comercio es la entrada y salida de la calidad.
  9. La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.
  10. 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.
  11. Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir, variabilidad) son falsos.
Aporte a la Administración
ü  Destacó las diferencias entre los estilos de calidad japoneses y occidentales, debido a sus diferencias culturales.
ü  No fue influenciado por el taylorismo, las diferencias de escritura, la educación y la religión fueron claves en el éxito japonés en el control de calidad.
ü  Las principales ideas de Ishikawa se encuentran en su libro ¿Qué es el control total de calidad?; indica que (Control Total de Calidad) se caracteriza por la participación de todos, desde los más altos directivos hasta los empleados más bajos.
ü  En 1943 desarrollo el primer diagrama (Diagrama Causa- Efecto) para asesorar a un grupo de ingenieros de una industria japonesa.
ü  Fue el encargado de desarrollar el proceso de auditoría utilizado para determinar si se selecciona una empresa para recibir el Premio Deming.
PHILLIP CROSBY
Es un Norteamericano que desprende sus catorce principios:
  1. Compromiso de la dirección, la cual tiene que definir y comprometerse con una política de mejora de calidad.
  2. Equipos de mejora de calidad, representantes de cada departamento encargados de cada equipo.
  3. Medidas de calidad, reunir datos y estadísticas para analizar tendencias y problemas de la organización.
  4. El coste de calidad, es el coste de hacer las cosas mal y de no hacerlo bien a la primera.
  5. Tener conciencia de la calidad, enseñar a la organización el coste de la no calidad para de esta manera evitarlo.
  6. Acción correctiva, se emprenderán acciones correctivas sobre posibles desviaciones.
  7. Planificación de cero defectos, definir un programa de actuación para la prevención de errores que puedan llegar a suceder.
  8. Capacitación del supervisor, la dirección recibirá la preparación sobre cómo elaborar y como se llevará a cabo el programa de mejora.
  9. Día de cero defectos, se considera una fecha para llevar a cabo el cambio de la organización.
  10. Establecer las metas, fijar objetivos para reducir los errores.
  11. Eliminación de las causas error, eliminar barreras que impidan el cumplimiento óptimo del programa de cero defectos.
  12. Reconocimiento, se ofrecen recompensas para aquellos que ayuden a cumplir las metas.
  13. Consejos de calidad, se pretende unir a todos los trabajadores con comunicación.
  14. Empezar de nuevo, la mejora de calidad es un ciclo por lo que nunca se deja de tener un cambio continuo.
Aportes
ü  En la actualidad, Philip Crosby Associates es la consultora en Gestión de la Calidad más grande y experimentada del mundo, lo que demuestra la "calidad “de este gurú de la administración de calidad moderna.
ü  En 1979 fundó Philip Crosby Associates, Inc. (PCA), y durante los diez años siguientes la convirtió en una organización con 300 empleados alrededor del mundo y con $80 millones de dólares en ganancias
ü  Ha escrito varios libros más de diez libros en su carrera, el primero (best seller) fue "Quality is Free" o "La Calidad No Cuesta". Otros libros importantes han sido "The absolutes of Leadership" o "Los Absolutos de la Calidad". Para él los cuatro absolutos de la calidad son: La definición - Sistema - Estándar de desempeño - La medición.
GENICHI TAGUCHI
            Fue un ingeniero y estadístico japonés. Desde la década de 1950 en adelante, Taguchi desarrolló una metodología para la aplicación de Estadísticas para mejorar la calidad de los productos manufacturados. El método Taguchi han sido controvertido entre algunos estadísticos occidentales convencionales, pero otros han aceptado muchos de los conceptos introducidos por él como extensiones válidas para el conjunto de los conocimientos.
            Taguchi nació en la ciudad textil de Tokamachi, donde estudió inicialmente ingeniería textil con la intención de entrar en el negocio de la familia kimono. Sin embargo, con la escalada de la Segunda Guerra Mundial, en 1942, fue reclutado en el Departamento de Astronomía del Instituto de Navegación de la Armada Imperial Japonesa.
Después de la guerra, en 1948, ingresó en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, donde quedó bajo la influencia del eminente estadista Matosaburo Masuyama, que incentivó su interés en el diseño de experimentos. También trabajó en el Instituto de Estadística Matemática durante este tiempo, y apoyó el trabajo experimental en la producción de penicilina en la farmacéutica Morinaga, una empresa de Morinaga Seika.
En 1950, se incorporó al Laboratorio de Comunicaciones Eléctricas (ECL), de la Nippon Telegraph and Telephone Corporation justo cuando el control de calidad estadístico estaba empezando a ser popular en Japón, bajo la influencia de W. Edwards Deming y la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros. ECL se encuentra en una rivalidad con Bell Labs para desarrollar la barra transversal y los sistemas de conmutación telefónica, y Taguchi pasó sus doce años en la elaboración de métodos para mejorar la calidad y fiabilidad. Incluso en este punto, se le empieza a consultar ampliamente en la industria japonesa, con Toyota uno los primeros en adoptar sus ideas.
Durante la década de 1950, colaboró ampliamente y en 1954-1955 fue profesor visitante en el Instituto de Estadística de la India, donde trabajó con R. A. Fisher y Walter A. Shewhart.
Tras concluir su doctorado en la Universidad de Kyushu en 1962, dejó el ECL, manteniendo una relación de consultoría. En el mismo año visitó la Universidad de Princeton bajo el patrocinio de John Tukey, quien le proporcionó un periodo en los Laboratorios Bell, su antiguo rival en ECL . En 1964 se convirtió en profesor de ingeniería en la Universidad Aoyama Gakuin, Tokio. En 1966 inicia una colaboración con Yuin Wu, quien más tarde emigra a los EE.UU., y, en 1980, invita a Taguchi a una conferencia. Durante su visita, el propio Taguchi financia su retorno a los Laboratorios Bell, donde su enseñanza inicial había tenido poco impacto duradero. Esta segunda visita se inició una colaboración con Madhav Phadke y un creciente entusiasmo por su metodología en los Laboratorios Bell y en otros lugares, incluyendo la Ford Motor Company, Boeing, Xerox e ITT.
Desde 1982, Genichi Taguchi ha sido asesor del Instituto japonés de Normas, y el director ejecutivo del Instituto de Proveedores de América, una organización internacional de consultoría.
Taguchi hizo una muy importante contribución a la estadística industrial. Los elementos clave de su filosofía de calidad son:
1)      Taguchi la función de pérdida, utilizado para medir la pérdida financiera de la sociedad resultante de la mala calidad.
2)      La filosofía del control de calidad fuera de línea, el diseño de productos y procesos basado en parámetros de diseño que determinan el buen funcionamiento del equipo.
3)       Las innovaciones en la estadística el diseño de experimentos, en particular el uso de una serie de factores externos que son incontrolables en la vida real, pero son sistemáticamente variadas en el experimento.
4)       Taguchi hace mención a que es más barato rediseñar los procesos de fabricación y productos que en las acciones de mejora de la calidad luego de un control.
WILLIAM OUCHI
            Nació y se crió en Honolulu, Hawaii. Obtuvo una licenciatura de la universidad de Williams en 1965, y un MBA de la Universidad de Stanford y un doctorado en Administración de Empresas por la Universidad de Chicago. Él era un profesor de la escuela de negocios de Stanford durante 8 años y ha sido un miembro de la facultad de la Escuela de Administración Anderson de la Universidad de California en Los Ángeles desde hace muchos años ..
Ouchi se dio a conocer por sus estudios sobre las diferencias entre los japoneses las empresas y los estilos de gestión y americanos. Su primer libro en 1981 resumió sus observaciones. Teoría Z : Cómo funciona la administración estadounidense puede hacer frente al desafío japonés y fue un New York Times best-seller durante más de cinco meses. Su segundo libro, La Sociedad Formulario M: ¿Cómo americana trabajo en equipo puede recuperar la ventaja competitiva, examinó diversas técnicas de incorporación de dicha aproximación.
Ouchi también se acercó con sus tres enfoques para el control de gestión de una organización:
1)      El control del mercado.
2)      El control burocrático.
3)      El control del clan.
En los últimos años Ouchi ha dirigido su atención a los desafíos que plantea para las escuelas locales por un estilo de dirección de arriba hacia abajo en la oficina central. Él publicó un resumen en el año 2003 para lograr que la Escuelas. Él presidió un panel de reforma de la educación para el gobernador Arnold Schwarzenegger de California, y algunas de sus propuestas se están estudiando actualmente. En la década de 1990, se desempeñó como asesor y jefe de gabinete del ex Los Ángeles alcalde Richard Riordan. En 2009 su libro, El Secreto de TSL: el descubrimiento revolucionario que aumenta rendimiento escolar se publicó que explora el potencial revolucionario de la reducción de la carga total de estudiantes, el número de alumnos un profesor interactúa a diario a lo largo de un semestre. La premisa de Ouchi tiene el potencial de cambiar los sistemas escolares de todo el país, los directores locales controlan más de sus propios presupuestos para tomar decisiones de contratación creativas encaminadas a reducir a ochenta el número total de estudiantes que cada profesor interactúa en un día determinado.
¿Que se entiende por "Administración de la Calidad Total"?
La administración de la calidad total (ACT) es un método relativamente nuevo en el arte de la administración que trata de mejorar la calidad de un producto y/o servicio y aumentar la satisfacción del cliente mediante la reestructuración de las prácticas de administración acostumbrada.
El cliente, árbitro de la calidad
Un atributo esencial de la ACT es el entendimiento general de que el cliente es el árbitro final de la calidad. La ACT se basa en la premisa de que el cliente es quien impone y define la calidad. La calidad del producto y del servicio que note el cliente hará aumentar su satisfacción y, finalmente, la demanda.
Importancia de la alta dirección en materia de Calidad
La dedicación de la alta dirección, es un atributo clave de la ACT. Muchos de los principios y prácticas requeridos en un ambiente de ACT pueden ser contrarios a prácticas arraigadas. Solo una dirección vigorosa que vele por mejorar la calidad, puede vencer la resistencia y la inercia inevitables mediante el establecimiento de objetivos bien definidos y de sistemas y métodos para lograr dichos objetivos.
La mejora constante
La mejora constante, atributo fundamental de la ACT, surge de la teoría que todas las operaciones comerciales y las actividades laborales pueden realizarse con más eficacia. Ello exige un método de administración que estimule la identificación y el aprovechamiento de oportunidades que se presenten para efectuar la mejora.
La acción basada en hechos, información y análisis
Otro atributo importante es el deseo de evaluar constantemente la calidad e identificar y corregir las causas de los defectos. La ACT se basa en la adopción de decisiones fundamentadas en el análisis e información fidedignos. Varias técnicas estadísticas se han adoptado para respaldar este procedimiento.
La participación de los empleados
Cuando se practica la ACT, todos los empleados contribuyen al logro de los objetivos de calidad de la compañía. Todos los empleados son responsables por la calidad y se les dota de los medios y capacitación para que cumplan con esa obligación. La ACT parte de la premisa que los empleados conocen mejor los procedimientos cotidianos de funcionamiento de la compañía, son los más indicados para comprender y mejorar la calidad de esos procedimientos.
Contexto General de la Administración de la Calidad Total
La calidad siempre ha sido un elemento importante del éxito en la competencia. Las compañías solían emplear una combinación de inspecciones finales y ajustes posteriores a la producción para garantizar la calidad. Sin embargo, la calidad no solía considerarse como una obligación de todos los empleados. La especialización en las compañías separaba la función de la calidad de otros sectores, tales como la planificación, el diseño, la producción y la distribución.
Características importantes de la Administración de la Calidad Total
  • La satisfacción del cliente es esencial para mantener una posición competitiva en el mercado. En definitiva, la satisfacción del cliente, en el plano interno y externo, es la fuerza motriz de los esfuerzos por la calidad. Por consiguiente, las empresas deben determinar cuáles son las necesidades de los clientes e implantar procedimientos que permitan satisfacerlas.
  • Los directivos principales deben actuar con determinación para establecer la calidad como valor fundamental que ha de incorporarse a las normas administrativas de la compañía.
  • Los conceptos de calidad han de exponerse claramente e integrarse plenamente a todas las actividades de la compañía.
  • Los directivos principales deben establecer un ambiente empresarial que permita la participación de todos los empleados para mejorar la calidad.
  • Las compañías deben dirigir su atención a la participación del personal, el trabajo colectivo y la capacitación en todos los niveles. Esta atención deberá reforzar el compromiso del personal a mejorar constantemente la calidad.
  • Los sistemas de Administración de la Calidad Total, para que tengan éxito, deben basarse en un método continuo y sistemático de recopilación, evaluación y administración de datos.
  • Los proveedores deben estar asociados plenamente a la Administración de la Calidad. La estrecha relación entre proveedores y productores es mutuamente beneficiosa



 CONCLUSION
La calidad de un producto sea un bien o un servicio es cuando reúne ciertas características que cumple a cabalidad todas las expectativas del cliente o consumidor de manera de satisfacer sus necesidades.  Y viene dado de acuerdo a la eficiencia de sus diferentes etapas o fases del proceso productivo. (DARWIN PEÑA)
Desde años atrás hemos contado con las diversas teorías de famosos autores  de la administración, siendo de gran importancia y de modelo a seguir al momento de constituir una entidad económica; por lo tanto si una empresa decae es porque realmente no tiene la iniciativa de mejorar y llevar el control respectivo, llevando a cabo diversos métodos aplicados por filósofos para determinar y clasificar las variables que pueden estar afectando a la empresa. El objetivo en general de una organización debe estar fijado en trabajar en equipo de manera eficiente para brindar la Calidad en primer término y de acuerdo a ello obtener la productividad que deseamos. (LUISANA CHÁVEZ)
Es gracias a la implementación de Técnicas  y Herramientas que tras años, se han encargado de buscar la Calidad en cuanto a la Producción y Servicios para satisfacer  las necesidades del individuo; además de las gamas de teorías, principios y aportes difundidos por grandes filósofos de la Administración. Es así como a través de estos aportes  que la gestión de Calidad ha podido vencer criterios de eficiencias y eficacia y al mismo tiempo romper record de productividad referidas a los insumos utilizados, el diseño, la presentación, la estética, la conservación, la durabilidad, el servicio al cliente, entre otras con el fin de atribuir gustos y preferencias, y de cumplir con expectativas en el consumidor. (DAVID MARTINEZ)
Calidad que sólo es concebible en un proceso de mejora continúa. No sólo considerado en el sentido de generar el producto "a la primera", de cumplir con las especificaciones y de hacerlo apto para el uso, sino también en el cumplimiento a valores relativos a los principios de seguridad en su producción y uso, evitando la contaminación ambiental tanto en su proceso productivo, como en su consumo y posterior eliminación, y además generando productos o servicios que por su costo y diseño otorguen un real valor agregado para los clientes y consumidores. (CARLOS CARTAYA).
La calidad desde el punto de vista administrativo en una empresa, es el resultado de un esfuerzo arduo, donde la tarea principal de la Gerencia es trabajar de forma eficaz para poder satisfacer el deseo del consumidor. Es la garantía que debe brindar en función de satisfacer las necesidades del cliente a través de los productos que ofrece.(LIZZELL LOZADA)
El significado de esta palabra puede adquirir múltiples interpretaciones, ya que todo dependerá del nivel de satisfacción o conformidad del cliente. Sin embargo, la calidad es el resultado de un esfuerzo arduo, se trabaja de forma eficaz para poder satisfacer el deseo del consumidor. Dependiendo de la forma en que un producto o servicio sea aceptado o rechazado por los clientes, podremos decir si éste es bueno o malo. ( MAYERBIS SANDOVAL)
La importancia de la calidad para la competitividad de las empresas es innegable; la función de calidad dentro de las organizaciones, su impacto en el mercado, el progresivo aumento del interés de la comunidad académica, los cambios que ha sufrido en sus principios y prácticas, la organización de los expertos en la materia son indicadores de su avance, así como el Sistema de Gestión de Calidad establecido por la norma NTC ISO9001:2008. (NORBELIS DIAZ)



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