La
Calidad tiene que ver con el hecho de que los clientes queden satisfechos con
el producto o servicio. Un producto o servicio tiene Calidad en la medida en
que el uso del artículo que el cliente ha adquirido lo deja satisfecho. Por lo
que podemos definir Calidad con el siguiente concepto:
Es un proceso de mejoramiento
continuo, en donde todas las áreas de la empresa participan activamente en el
desarrollo de productos y servicios, que satisfagan las necesidades del
cliente, logrando con ello mayor productividad.
CALIDAD
TOTAL
La
calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer
negocios y está localizado hacia el cliente. El concepto de calidad,
tradicionalmente relacionado con la calidad del producto, se identifica ahora
como aplicable a toda la actividad empresarial y a todo tipo de organización.
La
calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la
mejoría permanente del aspecto organizacional; donde cada trabajador, desde el
gerente, hasta el empleado del más bajo nivel jerárquico está comprometido con
los objetivos empresariales.
El
organismo internacional de normalización, ISO, ha definido a la calidad como la
totalidad de características de una entidad que le confiere la capacidad para
satisfacer necesidades explicitas e implícitas.
Complementando esta definición, diremos que las necesidades explicitas se
definen mediante una relación contractual entre Clientes y Proveedores;
mientras las necesidades implícitas se definen según las condiciones que
imperan en el mercado.
La
Calidad es total porque comprende todos y cada uno, de los aspectos de la
organización, porque involucra y compromete a todas y cada una de las personas
de la organización.
ADMINISTRACIÓN
DE LA CALIDAD (TQM)
El
concepto de Total Quality Management
fue, básicamente, concebido por WILLIAM DEMING, y está referido a una
estrategia de gestión orientada a crear conciencia de calidad en todos los
procesos organizacionales. La base del TQM está en reducir los errores
producidos durante el proceso de fabricación o de servicios, incrementar la
satisfacción del cliente, agilizar la gestión de la cadena de suministro, la
modernización de los equipos y asegurar que los trabajadores tengan el mayor
nivel de formación.
Actualmente, se ha instalado en nuestra cultura, el concepto de calidad total.
De esta forma muchas empresas han incorporado la Gestión de la Calidad Total
(TQM) a su funcionamiento cotidiano. Incluso, en estos tiempos, está visto como
un reto gerencial, el cual constituye un proceso de cambio planeado, que en un
inicio es producto de una toma de conciencia y de una iniciativa gerencial, que
con el tiempo involucra el compromiso de todos los miembros de la organización.
Los Componentes TQM tiene cuatro componentes básicos:
1. Clientes en primer lugar. Un producto o servicio de calidad debe satisfacer las necesidades y expectativas del cliente. Si el cliente no está ubicado en primer lugar, entonces sus expectativas serán difíciles de satisfacer y, en consecuencia, la calidad no se logrará.
2. Mejora
continua. La
filosofía del Kaizen considera que no hay límites para la mejora
continua. Esto significa que una organización bajo el concepto de TQM,
continuará esforzándose para mejorar su producto o servicio y por aumentar los
estándares de calidad.
3.
Objetivo cero defectos. Los defectos son indeseables por 2 razones:
• Son caros porque disminuyen la confianza del cliente con el producto.
• Es más caro para corregir defectos que evitar que se produzcan.
4. Capacitación y desarrollo. Una organización tendrá que capacitar a sus empleados para asegurarse de que comprenden los principios de TQM. Ellos necesitan entender cómo es que deben alcanzar o mantener este concepto.
De esta
forma, podemos entender al TQM como un nuevo modelo administrativo que se viene
convirtiendo en una estrategia global que exige la cooperación de todas las
funciones de una empresa.
Si bien
es cierto que cada empresa, según su manejo, debe buscar el camino para
practicar el concepto de TQM, existen 3 características que toda empresa debe
tomar en cuenta:
- Se
centra en los clientes y la satisfacción de sus necesidades.
- Trabaja
en la mejora continua de los procesos para elevar la calidad de productos
y servicios.
- Necesita
de la participación total del personal.
En conclusión, si una empresa entiende como desarrollar los conocimientos del Total Quality Management, entonces eso significa que están en el camino correcto hacia el éxito.
CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
- La
satisfacción del cliente es esencial para mantener una posición
competitiva en el mercado. En definitiva, la satisfacción del cliente, en
el plano interno y externo, es la fuerza motriz de los esfuerzos por la
calidad. Por consiguiente, las empresas deben determinar cuáles son las
necesidades de los clientes e implantar procedimientos que permitan
satisfacerlas.
- Los
directivos principales deben actuar con determinación para establecer la
calidad como valor fundamental que ha de incorporarse a las normas
administrativas de la compañía.
- Los
conceptos de calidad han de exponerse claramente e integrarse plenamente a
todas las actividades de la compañía.
- Los
directivos principales deben establecer un ambiente empresarial que
permita la participación de todos los empleados para mejorar la calidad.
- Las
compañías deben dirigir su atención a la participación del personal, el
trabajo colectivo y la capacitación en todos los niveles. Esta atención
deberá reforzar el compromiso del personal a mejorar constantemente la
calidad.
- Los
sistemas de Administración de la Calidad Total, para que tengan éxito,
deben basarse en un método continuo y sistemático de recopilación,
evaluación y administración de datos.
- Los
proveedores deben estar asociados plenamente a la Administración de la
Calidad. La estrecha relación entre proveedores y productores es
mutuamente beneficiosa.
TECNICAS DE LA CALIDAD
Benchmarking
Se
deriva de las palabras bench (banquillo, mesa) y Mark (marca, señal). El
significado original en inglés de esta palabra compuesta se traduce como Medida de Calidad.
Esta
concepción se inicia en Corporation Xerox
a principios de su campaña para combatir la competencia. La teoría se
aplicó hace unos veinte años y es en la década de los 90 que las empresas a
nivel mundial se comienzan a interesar por este tema.
El
concepto formal de benchmarking hace referencia a un proceso continuo de
medición de productos, servicios y prácticas
contra los competidores más fuerte o aquellas compañías reconocidas como
líderes en la industria.
Aspectos
Calidad: Se
refiere al valor creado sobre un producto, teniendo en
cuenta su precio y los costes necesarios para su fabricación y venta.
Productividad: Las
empresas comparan cuanto producen y cuanto consumen para obtener esa cantidad
con el objetivo de comparar eficiencia en los procesos.
Tiempo:
Simboliza el desarrollo industrial en años recientes. Flujos más rápidos en ventas,
administración, producción y distribución; estos puntos han recibido mayor
atención, siendo un factor de mejora de la productividad y la competencia.
Categorías
Benchmarking Interno: Se
trata de comparar estas operaciones internas. Se debe contar con el acceso
fácil a datos e información y no existir problemas de confidencialidad.
Benchmarking Competitivo:
Se utiliza cuando hay una competencia agresiva, comparando algunos aspectos con
los competidores más directos o con los líderes del mercado sobre un cierto
producto. Normalmente, es el tipo de benchmarking más complicado de llevar a
cabo dada la limitada información que las empresas ofrecen sobre sus procesos.
Benchmarking Funcional:
Consiste en compararse con empresas que no pertencen a tu misma industria; con
este consigues la ventaja de obtener la información necesaria al no ser
competidor de la empresa.
Benchmarking Genérico:
Se descubren prácticas y métodos que no se implementan en la industria propia
del investigador.
Reingeniería de Procesos:
Ingeniería:
Aplicación de conocimientos científicos a la invención. Perfeccionamiento y
utilización de la técnica industrial.
Reingeniería:
Reajuste radical de los procesos de una organización, especialmente en lo que
respecta a sus procesos de negocios.
El
término de la reingeniería se deriva de la práctica del desarrollo de sistemas
de información, es decir que la empresa pueda retroalimentarse de lo que está
sucediendo en el mercado, en la mente de sus consumidores y dentro de la propia
empresa. Entonces para hacer reingeniería hace falta comenzar de cero. No
intentar de reacomodar la vieja forma de hacer las cosas, sino iniciar de cero
aprendiendo de esa vieja forma de hacer las cosas. Se olvida de lo que es y se
concentra en la forma que debe ser.
Las “3 C”
Cliente; Competencia y Cambio.
Características:
ü Unificación
de tareas
ü Participación
de los trabajadores en la toma de decisiones
ü Cambio
del orden secuencial por el natural en los procesos
ü Realización
de versiones de un mismo producto
ü Reducción
de las comprobaciones y controles
ü El
responsable del proceso es el único punto de contacto
ü Operaciones
híbridas centralizadas/descentralizadas
Etapas:
La metodología usada es la siguiente:
- Descubrimiento
- Alternativas
- Rediseño
del proceso dentro del contexto de una nueva misión y de tecnología dela
información con que cuenta la organización.
Los factores que influyen a la hora
de rediseñar los procesos
ü Requerimiento
de los clientes
ü La
tendencia de la demanda
ü Metas
de eficiencia
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
Es
necesario establecer que la tecnología de la información (TI) se entiende como
"aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener,
manipular o distribuir información. La tecnología de la información se
encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines
aplicadas a la toma de decisiones (Bologna y Walsh, 1997: 1).
La
tecnología de la Información (TI) está cambiando la forma tradicional de hacer
las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que
dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan la
TI cotidianamente mediante el uso de Internet, las tarjetas de crédito, el pago
electrónico de la nómina, entre otras funciones; es por eso que la función de
la TI en los procesos de la empresa como manufactura y ventas se han expandido
grandemente. La primera generación de computadoras estaba destinada a guardar
los registros y monitorear el desempeño operativo de la empresa, pero la
información no era oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado
en realidad describía lo que había pasado una semana antes. Los avances
actuales hacen posible capturar y utilizar la información en el momento que se
genera, es decir, tener procesos en línea. Este hecho no sólo ha cambiado la
forma de hacer el trabajo y el lugar de trabajo sino que también ha tenido un
gran impacto en la forma en la que las empresas compiten (Alter, 1999).
Utilizando
eficientemente la tecnología de la información se pueden obtener ventajas
competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener
tales ventajas como una constante, así como disponer de cursos y recursos
alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las
ventajas no siempre son permanentes. El sistema de información tiene que
modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas
competitivas continuas. El uso creativo de la tecnología de la información
puede proporcionar a los administradores una nueva herramienta para diferenciar
sus recursos humanos, productos y/o servicios respecto de sus competidores
(Alter, 1999). Este tipo de preeminencia competitiva puede traer consigo otro
grupo de estrategias, como es el caso
De
un sistema flexible y las normas justo a tiempo, que permiten producir una
variedad más amplia de productos a un precio más bajo y en menor tiempo que la
competencia.
La
tecnología de la información representa una herramienta cada vez más importante
en los negocios, sin embargo el implementar un sistema de información de una
empresa no garantiza que ésta obtenga resultados de manera inmediata o largo
plazo.
En
la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores
siendo uno de los principales el factor humano. Es previsible que ante una
situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos
procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos
que se establecieron. De todo lo anterior es necesario hacer una planeación
estratégica tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras de la
empresa. Así como una investigación preliminar y estudio de factibilidad del
proyecto que deseamos.
La
calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la
mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa
como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el
funcionario del más bajo nivel jerárquico está comprometido con los objetivos
empresariales. (NORBELIS
DÍAZ)
De
acuerdo a lo investigado; hago especialmente punto de referencia en lo que
respecta a unas de las técnicas que son vitales para el desarrollo y
mejoramiento de las organizaciones y al estar en conocimiento de las
competencias fuertes en el mercado debemos tener un modelo a tomar en cuenta
como lo es el Benchmarking que se lleva a cabo para medir los productos, el
nivel de servicio y las practicas llevadas a cabo y de acuerdo a ello ganar
ventajas en calidad, productividad y tiempo en tu organización. En el caso de
la Reingeniería de Procesos al momento de existir una
falla en la operatividad de la empresa, tenemos que inmediatamente descubrir
ese factor que está afectando, aplicar las alternativas correspondientes y
rediseñar el proceso iniciando de cero para de esta manera garantizar la
satisfacción del cliente, cumplir con la demanda y las metas. (Luisana Chávez)
Llevar
a cabo las tareas de la organización apoyándose en la Tecnología de
información, generalmente redunda en un procesamiento más rápido y confiable de
su datos. La información resultante tiene mayor movilidad y accesibilidad, y
cuenta con mayor integridad, que cuando se procesa en forma manual. Igualmente,
las computadoras relevan a los empleados de numerosas actividades repetitivas y
aburridas, permitiéndoles aprovechar mejor su tiempo en actividades que agregan
más valor,
A medida que los precios de los equipos de computación bajan, su capacidad aumenta, y se hacen más fáciles de usar, la Tecnología de la información se utiliza en nuevas y variadas formas. En las empresas, sus aplicaciones son diversas. Hoy en día, la mayoría de las empresas medianas y grandes (y cada día más pequeñas y micro-empresas) utilizan la TI para gestionar casi todos los aspectos del negocio, especialmente el manejo de los registros financieros y transaccionales de las organizaciones, registros de empleados, facturación, cobranza, pagos, compras, y mucho más. (Carlos Cartaya)
A medida que los precios de los equipos de computación bajan, su capacidad aumenta, y se hacen más fáciles de usar, la Tecnología de la información se utiliza en nuevas y variadas formas. En las empresas, sus aplicaciones son diversas. Hoy en día, la mayoría de las empresas medianas y grandes (y cada día más pequeñas y micro-empresas) utilizan la TI para gestionar casi todos los aspectos del negocio, especialmente el manejo de los registros financieros y transaccionales de las organizaciones, registros de empleados, facturación, cobranza, pagos, compras, y mucho más. (Carlos Cartaya)
Al
realizar un enfoque en el área administrativo, se deduce que no solamente la Calidad
está en un producto o un servicio prestado, sino que se toma en cuenta la
repercusión que ocasionan estas técnicas
en las áreas involucradas de una organización, desde lo más mínimo hasta lo más
notorio. Es aquí, donde debemos tomar en cuenta que la Calidad, es esencial
para obtener la eficiencia, eficacia y satisfacción del individúo; impartidos
al mismo tiempo por la calidad empresarial y de producción que se emplee. Asimismo
es importante mencionar que dentro de los procesos administrativos se debe
tomar en cuenta la verificación
constante de los pasos y procedimientos empleados en las actividades
desempeñadas; motivado a que si se llegase detectar fallas irremediables se
realicen un reajuste radical para nuevas etapas, encaminado a la Calidad Total
deseada. No podemos pasar por alto, que gracias a los aportes que nos han
suministrados estos próceres de la administración, como lo es el Ingeniero Edwards
Deming; siempre enfocamos nuestro desempeño a la perfección de nuestra labor.
La calidad es el impulsor del reconocimiento global de tus proyectos. (David Martínez).
En
relación a las organizaciones o empresa como sistema desde la época de la
segunda guerra mundial el autor Frederick Taylor nos señala tres errores que se
presentaba dentro de las organizaciones como lo son: la Holgazanería,
desconocimiento de la gerencia y la falta de uniformidad en las técnicas o
métodos de trabajo, y por ello planteó que la empresa tuviera un beneficio
tanto para el trabajador como para el dueño, es por eso que podemos decir que
su evolución se debe a que desde años atrás siempre se ha tenido la visión de
ir mejorando todos los procesos o etapas que intervienen dentro de una
organización en función de obtener una organización eficiente donde se
satisfaga las necesidades de los trabajadores así como la satisfacción de los
consumidores, entrando así la calidad como una estrategia para el desarrollo de
las organizaciones y poder ingresar al mundo competitivo que vivimos hoy en
día. (Darwin Peña).
La calidad siempre ha sido un elemento importante del éxito
para toda empresa y mas aún cuando se habla de la competencia con empresas en
el mismo ramo. Toda compañía debe emplear una combinación de inspecciones
finales y ajustes posteriores a la producción para garantizar la calidad y así
de esta manera satisfacer las necesidades del cliente. (Lizzell Lozada)
La calidad Para lograr
esto, anima a todos los empleados, incluyendo a los de la oficina, para
centrarse en la mejora de la calidad. Pregunta a los involucrados en el proceso
de fabricación por las sugerencias en el control de calidad. Recuerda que la
administración de la calidad total es un proceso continuo, por lo que las
mejoras en esta área deberían hacerse constantemente.( Mayerbis Sandoval)
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